Fructífero y complejo periodo de sesiones

0
154
Emilio Gamboa Patrón dijo que la creación de la Secretaría de Cultura permitirá al Estado mexicano cumplir con esa función obligada y contribuir al fortalecimiento del tejido social.

* Emilio Gamboa destaca aprobación de reformas históricas.

    El senador Emilio Gamboa Patrón dijo que concluyó un fructífero y complejo periodo de sesiones en el que se trabajó intensamente, unidos y cohesionados y una vez más cumplió con su responsabilidad de legislar en beneficio de México, al aprobar reformas históricas, como la política del Distrito Federal.
Además de la creación de la Secretaría de Cultura, que permitirá al Estado mexicano cumplir con esta función obligada y contribuir al fortalecimiento del tejido social.
En un comunicado, expuso que al inicio de la LXIII Legislatura, entre los grupos legislativos imperó el diálogo y la capacidad de lograr acuerdos para contribuir a que las familias mexicanas tengan acceso a más oportunidades de desarrollo, participación política y social.
Ello, con leyes que hacen más fácil la apertura de negocios, la utilización de energías limpias, el combate al robo de gasolinas y la protección de los derechos humanos, entre otros.
Al privilegiar la política con los otros grupos legislativos, “los priístas en el Senado otorgamos a México tres reformas constitucionales: para desvincular el salario mínimo de multas y pagos; para la adquisición de la nacionalidad mexicana y la que convierte al Distrito Federal en la ciudad de México, con autonomía plena y constitución propia”.
Igual de importante es la reforma a un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a través del cual se otorga una prórroga de un año a las televisoras públicas y estaciones de baja potencia para cambiar su tecnología, con lo que se evita dejar sin señal a un gran sector de la población.
Se expidieron nuevas leyes entre ellas la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo que se homologan las obligaciones, en esta materia, de todas las dependencias del gobierno federal; y la de Transición Energética para incentivar el uso de energías renovables.
Además, la del Derecho de Réplica para que, ante la difamación, los afectados tengan la posibilidad de expresar su versión de los hechos.
Gamboa Patrón expuso que otra fue una reforma que previene y sanciona la extracción y comercialización de hidrocarburos, ilícito que representa un alto costo para las finanzas nacionales, pero también en materia de seguridad ambiental y en la integridad de las personas.
El senador priista agregó que hubo importantes ratificaciones y nombramientos necesarios para el país, como el del gobernador del Banco de México, la designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los embajadores de México en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Italia, Francia, Bélgica y la Unión Europea.