LEO ESPINOZA- ZONA DIVERSA

0
81
LEO ESPINOZA/ZONA DIVERSA
“INEGI presenta por primera vez censo de personas                                LGBTTTIQ en  país”
5 millones de personas pertenecen a la diversidad                                   sexual 1 de cada 20.
Estado de México primer lugar en población diversa                             con 490, 000 personas.
En el marco del mes del orgullo el INEGI presento la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, dicho informe arrojo por primera vez una cifra oficial de cuántas personas pertenecen a la diversidad sexual, esto no solo es un hecho histórico, sino por demás necesario para la implementación de política públicas encaminadas a estás poblaciones mal denominadas minorías.
El primer ejercicio si bien no es cuantitativo sino cualitativo permite vislumbrar que 5 millones de personas pertenecen a la diversidad sexual, es decir 1 de cada 20 personas mexicanas es diversa, aunque para los expertos, colectivos y colectivas la cifra con los años aumentará en cuanto en las entidades tengan leyes protectoras de derechos humanos, esto en razón de que muchas personas prefieren mantener en el anonimato o el closet su orientación o identidad de género.
Este avance no se debe tomar a la ligera, pues en el informe también detalla cifras y datos en los que se debe trabajar desde ya, la autopercepción de identidad de género como de orientación sexual es en la primera infancia es decir antes de los 7 años, por lo que los trabajos de prevención de la violencia y discriminación se deben concentrar en la educación primaria.
Cabe resaltar que la opinión pública de la sociedad mexicana ha cambiado mucho con los años y para nuestra un botón el 54.9% de personas no LGBTI aceptan las muestras de cariño en público, el 58.9% está de acuerdo con el matrimonio igualitario y el 43.8% está de acuerdo con la adopción, ¿porque es destacable está información? Porque las cifras de aceptación han aumentado, esto se debe a la visibilidad y ocupación de espacios estratégicos en diversos ámbitos públicos y privados que permiten derribar estereotipos y estigmas que sufría la diversidad sexual.
Dentro de los colectivos de la diversidad sexual se debe replantear la necesidad de que la comunidad bisexual se haga visible, pues lo que parecía un tabú sobre la existencia misma de este sector dentro de la mal llamada comunidad representa 2.4 millones de personas, es decir si tuvieran una participación más importante dentro de las movilizaciones, marchas, eventos y acciones tenientes al reconocimiento de derechos posiblemente las condiciones ahora en el país serían diferentes.
Es curioso observar que el Estado de México sea el que tiene mayor población LGBTTTIQA+, 490, 000 personas en contraste con el poco o nulo avance en materia legislativa y de justicia, de cara a las próximas elecciones es y debe ser un dato a tomar en cuenta pues la población diversa está muy cerca de su despertar político y social. Hoy más que nunca la visibilidad y la unidad deben prevalecer para que está sea la última generación que vivió con miedo por ser y amar diferente.
El 2022 sin duda marca un antes y un después para las poblaciones diversas, habrá que estar muy pendientes de los próximos ejercicios y ver cada cuando se realizan, esto permitirá que se generen nuevas y mejores estrategias encaminadas a la igualdad y al reconocimiento de derechos incluyendo los políticos y electorales. ¡Sin duda se viven tiempos de cambios y estos tienen color arcoíris!.