REDACCIÓN
La petrolera rusa Lukoil prevé iniciar trabajos de perforación petrolera frente a las costa de México en septiembre de 2020, anunció hoy su presidente ejecutivo Vagit Alekperov.
El responsable operativo de la principal petrolera rusa se refirió a sus proyecto en el país latinoamericano junto con los que prevé efectuar en Nigeria e Irak también en el año siguiente.
La exploración frente a las costas mexicanas seguirá al desarrollo del bloque Amatitlán en julio de 2015, tras la firma de un acuerdo de cooperación con la estatal PEMEX en enero de 2014, en los rubros de exploración y producción de crudo.
La principal petrolera de Rusia participó en la segunda ronda de licitaciones celebrada en junio de 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el denominado bloque 12.
Un año después, en marzo de 2018, junto con la italiana Eni, ganó una licitación para el bloque 28, donde participa con el 25 por ciento y la europea con el mayoritario 75 por ciento.
Este bloque se encuentra en aguas del Golfo de México a profundidades que van de los 20 a los 500 metros, recordó un despacho de la agencia Itar Tass.
Eni y Lukoil firmaron otros acuerdos para los bloques 10, 12 y 14 pero estos localizados en aguas superficiales.