Sugiere CODHEM mayor coordinación entre autoridades de justicia y universidades

0
125
FOTO Juan HERNÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, señaló que es necesario que el poder público (la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo), tenga mayor comunicación y acercamiento con las instituciones autónomas como son las universidades, a fin de que haya coordinación permanente para establecer medidas cautelares y cuidado en casos como el de la maestra universitaria de danza, para lo cual, propuso establecer convenios de coordinación interinstitucional.

Lo anterior luego de que el organismo público indicó que investigan el caso referido bajo una queja de oficio y determinar si hubo omisión por falta de coordinación entre las autoridades y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Al respecto, el ombudsperson estatal, Jorge Olvera García informó que propondrá que exista un convenio de colaboración entre las autoridades y las instituciones de educación superior privada y públicas, para la prevención y protección del delito.

Se pronunció a favor de que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, previa colaboración, protejan a los estudiantes y lamentó que en la UAEMéx se argumente la violación a la autonomía, por la presencia de elementos.

Consideró que la maestra de danza, no sólo debió tener seguridad afuera de su hogar, sino también a las afueras del teatro Los Jaguares, su lugar de trabajo y dónde finalmente fue asesinada.

Indicó que ya han solicitado la información al respecto y una vez que concluyan con la indagatoria, emitirán una resolución final y una opinión.

Cabe recordar que la trabajadora universitaria fue asesinada por su pareja Edgar Rafael “N” al interior de Los Jaguares, él ya fue vinculado a proceso por el crimen y permanece al interior del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.