Vuelven a subir costos de autopistas

0
42
Foto Juan Hernández

*En lo que llevamos del 2018, se han presentado dos incrementos a las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense

POR Rafael Rodríguez

Viajar en automóvil, durante los últimos años ha tenido un encarecimiento importante, en tiempo y dinero, cuando las distancias que hay que recorrer son largas.

Es por eso que, diariamente nos encontramos en una constante búsqueda de formas que nos permitan aminorar los costos, económicos y temporales, al momento de trasladarnos. Aunque a veces estos dos factores no converjan y tengamos que decidir entre mayor tiempo de viaje por menor costo o tener que desembolsar una cantidad más alta por ahorrar unos minutos.

Este es el caso de las autopistas, aquellas vías de transporte concesionadas a empresas privadas, que nos dan una ventaja en cuanto al tiempo para llegar a nuestros destinos, sin embargo, no siempre a los bolsillos.

El Circuito Exterior Mexiquense (CEM), es una autopista que diariamente registra un aforo cercano a los 350 mil vehículos y tiene una extensión cercana a los 110 kilómetros.

Este domingo la empresa concesionaría de CEM, Obrascón Huarte Lain (OHL), hizo un aumento de entre 5 y 10 por ciento en las 31 casetas que conforman dicha vía que pasa por 18 municipios mexiquenses.

A través de su cuenta de Twitter, la concesionaría informó a los usuarios sobre la modificación en la tarifa:

“@Circuito_mx: Estimados usuarios les informamos que, conforme a los lineamientos establecidos en el Título de Concesión, a partir del 11 de agosto a las 00:00 hrs., las casetas de cobro contarán con una modificación en sus tarifas.

A partir de dicho incremento, el pago en la caseta a ubicada en Las Américas, Ecatepec, subió de 52 a 55 pesos; la localizada en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, aumentó de 23 a 25 pesos y la que se encuentra en Los Héroes Ecatepec, pasó de 14 a 15 pesos.

En la caseta de Tultepec el costo aumentó a 78 pesos, en la de Chalco 80 pesos y en el paraje conocido como “Las Jorobas” la tarifa terminó en 114 pesos.

Las inconformidades por parte de los usuarios de esta vía no se hicieron esperar, a través de redes sociales se quejaron del aumento de las tarifas, alegando que el CEM no se encuentra en óptimas condiciones de esta vialidad y que el servicio de cobro es deficiente.