A mi manerA

0
125
Tres en uno. Coherencia, finalmente.

* Buenos vecinos.

* No estaba (PRI) muerto.

* Visita incómoda.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Nada hay imposible; caminos hay que conducen a esto. Si poseyéramos voluntad suficiente, contaríamos siempre con suficientes medios. Francois de La Rochefoucauld.

La autonomía de los estados no está reñida, que sepamos, con el acercamiento, el diálogo y la disposición para que sus gobernados mejoren su calidad de vida. Los colores y las siglas de cada partido han sido la gran barrera para que el país deje de ser una nación insegura.

El Estado de México y la Ciudad de México son vecinos que se necesitan uno del otro. Las corporaciones policíacas de allá y acá no sólo no se dan abasto en repeler el índice delincuencial cada vez más sanguinario sino que, está documentado, el pleito entre uniformados se ha hecho frecuente por rebasar los límites territoriales.

Caray son pocos y peleándose entre sí. Esas y otras incongruencias fueron borradas ayer cuando el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño (Gobierno federal) dieron a conocer el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público, el cual tiene como objetivo disminuir los índices delictivos de este tipo de delito en los municipios conurbados del Valle de México, trabajando de manera unida y coordinada.

Lo importante del compromiso, desde nuestra perspectiva, que las autoridades mencionadas se comprometieron a ofrecer resultados en tres meses, reconociendo que este delito es uno de los que más afecta la integridad y economía de la población.

Dato revelador ofreció el Jefe del Ejecutivo mexiquense al indicar que entre el Estado de México y la Ciudad de México viajan diariamente 15 millones de personas, lo que representa alrededor de 34 millones de viajes al día, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada para combatir los delitos que se cometen en esta región.

“No había existido esta coordinación anteriormente, lo que quiero decir, es la primera vez que hay ese grado de comunicación, de coordinación, de intercambio de información, de compartir frecuencias, de presencia de nuestras Policías en ambas entidades, incluso de permitir el cruzar los límites territoriales de una u otra entidad si se está persiguiendo a algún delincuente”, afirmó Del Mazo Maza.

Final y felizmente coherencia entre autoridades de distintos colores y siglas partidistas. ¡Qué les costaba, pues!

AUN SE MUEVE

Errar es humano; perseverar el error es diabólico. San Agustín.

Finalmente se sacudieron la modorra y el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México da señales de vida. Dolidos y maltrechos, con el orgullo mallugado tras la soberana paliza electoral recibida el pasado 1 de julio, ayer el tricolor llevó a cabo la inauguración del Seminario de Capacitación a titulares del CDE y estructura, en donde se congregaron alrededor de 200 militantes entre delegados, coordinadores regionales e integrantes del Comité Directivo Estatal.

La voz cantante en la presencia de Alejandra Del Moral Vela, Presidenta estatal quien fuerte y claro reiteró: “Que quede bien claro: no hay borrón y cuenta nueva, no es cacería de brujas pero aquí es donde se demuestra quién de a de veras es priista, quién de a de veras está listo y dispuesto, porque los colores y las siglas del PRI no se negocian, ni tampoco se traicionan”, subrayó.

Otros oradores fueron Jorge Rojo García de Alba, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México e Ignacio Beltrán García, secretario general del CDE.

Mensajes claros pero repetitivos y hasta ahora poco productivos. Alejandra del Moral aseguró que son un partido que aprende de sus errores y que persiste en sus aciertos. Preguntaría ¿ahora sí el Partido Revolucionario Institucional aprenderá de sus errores?; lo sucedido el pasado 1 de julio de 2018 no fue una casualidad. El pueblo de México les había, con mucha antelación, mandado un claro mensaje cuando Ernesto Zedillo Ponce de León tuvo que dar la cara al pueblo de México, levantándole la mano a Vicente Fox.

La segunda llamada vino tras el ridículo de Roberto Madrazo Pintado frente a Felipe Calderón Hinojosa.

La tercera llamada cuando el PRI mandó de candidato a un personaje que no era priista (José Antonio Meade) al matadero frente a Andrés Manuel López Obrador.

Está visto que el Partido Revolucionario Institucional pide y se aferra a una cuarta llamada, a una nueva oportunidad frente a un pueblo que harto de no atender a sus llamados, políticamente casi los enterró.

Ahora sí, repito la pregunta ¿ya aprendió el PRI sus deslices?

Visita incómoda…Miguel Ángel Bautista Hernández, líder del Movimiento Antorchista en la capital mexiquense anunció una visita al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. “Confiamos que Juan Rodolfo tenga la mejor de las intenciones para trabajar con el Movimiento”, expresó muy solemne y correcto.

Ignoramos la respuesta del presidente municipal, sin embargo no sería extraño que reaccionara como todas las autoridades del país cuando escuchan el nombre de Antorcha: “Cierren las puertas, avísenles que me fui de viaje y regreso en tres años”.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fue feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx