Central de Abasto es la cuarta más importante del país

0
441
La Central de abastos de Ecatepec, la cuarta más importante del país, después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, debido a su impacto económico e influencia en los comercios de la zona oriente del Estado de México.

*Operan 750 locatarios y diariamente atienden alrededor de 25 mil visitantes.

Ecatepec, Méx.- La Central de abasto de Ecatepec inició a operar el 29 de mayo de 1985, y a la fecha es la cuarta más importante del país, después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, debido a su impacto económico e influencia en los comercios de la zona oriente del Estado de México.

En este centro de comercio operan 750 locatarios que diariamente atienden alrededor de 25 mil visitantes. Todos los días del año, desde las 4:00 hasta las 18:00 horas, dan servicio al público, sin embargo, los comerciantes laboran horas antes y después de esta jornada.

Al día, ocho mil vehículos transitan por la central, transportando diversos productos que compradores y vendedores comercian al mayoreo, medio mayoreo y menudeo.

Los principales productos que se comercializan son frutas, legumbres, hortalizas, flores, lácteos, cárnicos, semillas y abarrotes, pero también hay locales que ofrecen dulces, vinos, licores, medicamentos, plásticos e incluso electrodomésticos, ropa y artículos de papelería.

La Central de abasto de Ecatepec tiene una superficie de 16.5 hectáreas, de las cuales diez están ocupadas por diez naves que se dividen en zonas dependiendo el giro comercial y se identifican con una nomenclatura de letras de la A a la J.

En entrevista con Notimex, Karla Mancilla, directora jurídico-administrativa de la Central de abasto, aseguró que la importancia de este mercado radica en que se encuentra en uno de los municipios más grandes del país, lo que genera una influencia mayor para los pequeños comercios, amas de casa, e incluso para los sectores empresariales.

“Uno de los principales factores que ha influido para que la gente nos siga buscando aquí, en la Central de Abasto de Ecatepec, son los precios; los precios que manejamos en la zona son más bajos a diferencia de las tiendas comerciales”, expuso.

Mancilla aseguró que los costos de diversos productos que se comercian en la Central de abastos son hasta diez por ciento más baratos que en tiendas de autoservicio. Los comercios sobre los que tiene mayor impacto la Central de Abasto son los que se ubican en la zona norte y oriente de la entidad como Acolman, Atenco, Coacalco, Chiconcuac, Chiautla Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tultitlán y algunas localidades del estado de Hidalgo.

Estos lugares son los principales destinos de las mercancías que se adquieren en la central, mientras que algunos productos, como frutas y verduras, provienen de estados como Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Tabasco y Guerrero.