Crean catálogo de artesanías de Tultepec

0
219
El gobierno de Tultepec a través de la Coordinación de Promoción Turística elaboró un catálogo de artesanos y artesanías que se producen en este municipio, en el muestrario se presentan obras en técnicas de cartonería, papel, vidrio, pan y sillas tejidas y pintura entre otras.

*Para impulsar la economía del gremio.

Con el objetivo de difundir la actividad artesanal que se genera en Tultepec dentro y fuera de esta localidad, el gobierno municipal a través de la Coordinación de Promoción Turística tuvo a bien elaborar un catálogo de artesanos y artesanías que se producen en este municipio.
Denis Torres, titular de la dependencia informó que este es el inicio de un plan a mediano y largo plazo para dar continuidad a los proyectos, donde más allá del reconocimiento y posicionamiento de las artesanías locales, se busca dar impulso a la economía de este gremio.
“En materia de turismo es importante que se impulse la economía artesanal, sobre todo las que se producen en el propio municipio y explotarlas y promoverlas más allá del municipio, el estado y si es posible del país; potenciando y valorando estos productos”.
Con la impresión inicial de mil ejemplares por parte del gobierno municipal, el catálogo exhibe las obras de 24 artesanos tultepequenses que aplican técnicas diferentes, que van desde papel, cartonería monumental, globos de cantolla, pan artesanal, vitrales, sillas tejidas y pintura, etc. Gran parte de esos ejemplares fueron distribuidos durante la celebración de la FIP 2019, a la que acudieron miles de visitantes de los municipios de la región, de otras entidades del país e inclusive de otros países, para así lograr la venta de algunas artesanías.
“El objetivo es que se conozca su trabajo para la venta al público, fomentando con ello el comercio dentro y fuera del municipio, favoreciendo la economía de sus creadores e impulsando la creatividad de nuevos valores en el ramo, sobre todo al talento local”.
Denis Torres precisó que muchos de los artesanos son estudiantes, quienes con los ingresos que obtienen de sus artesanías pagan sus estudios, al igual que amas de casa y madres de familia; que en talleres o pequeñas empresas familiares cuyas artesanías no son pirotécnicas, usan su talento para sostener sus hogares.