Fomentar acceso a la información

0
87
Las universidades deben apostar por una forma de socialización del conocimiento que respete la autoría de las obras, se señaló en el inicio de los trabajos de las Séptimas Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG. “Desarrollo en software libre como motor de cambio”.

* Universidades deben ser facilitadoras en la materia, aseguran especialistas.

 

    Como pieza clave de una sociedad moderna, las universidades deben apostar por una forma de socialización del conocimiento que respete la autoría de las obras, al tiempo que posibilite que la información generada sea más accesible, a través de internet, señaló el director de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Noel Pineda Jaimes, al dar inicio a los trabajos de las Séptimas Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG –Generalidad Valenciana Sistema de Información Geográfica-. “Desarrollo en software libre como motor de cambio”.

Acompañado por la directora de Gestión de la Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Elena Karina Castañeda Pagaza, así como del director general de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Guerrero Elemen, Pineda Jaimes sostuvo que cada vez son más las universidades que utilizan y promueven el empleo de software libre entre la comunidad universitaria.

Durante la ceremonia de apertura de los trabajos que se desarrollarán hasta el próximo viernes 28 de agosto y en los cuales participan alrededor de 400 especialistas, se dictan cerca de 40 ponencias y se imparten más de una decena de talleres, Castañeda Pagaza aseveró que las tecnologías y la comunicación permiten conocer el cambio del mapa actual de la Tierra.

Abundó que el desarrollo de software y hardware es benéfico y válido porque la correcta medición y manejo de la información se traduce en modelos, propuestas y conocimiento aplicado; destacó temas como análisis de zonas potenciales para especies vegetales, perspectivas geográficas de la economía y propuestas metodológicas educativas.

Pineda Jaimes puntualizó la importancia de empezar a cambiar el modelo existente del software cerrado, sobre todo en países como México, donde los presupuestos para estas tecnologías no abundan, por lo que es indispensable encontrar otro tipo de soluciones.

Concluyó que las jornadas ayudarán a presentar y debatir el uso y aplicaciones de las geotecnologías libres, ya que la libertad y el control que proporciona el software libre para realizar modificaciones, distribuirlas y desvincularse de un único proveedor es atractivo para cualquier universidad.

El director general de la Asociación gvSIG, Álvaro Anguix Alfaro habló del  modelo actual, orientado a que las multinacionales monopolicen el conocimiento; aseguró que el modelo que hace dependientes a las administraciones públicas, a las universidades y a las empresas no tiene nada que hacer sobre la soberanía tecnológica; “el software libre nos convierte en dueños de la tecnología”.