Cuautitlán Izcalli, Méx.- Basado en el Manual de Ciclociudades, que entregó el Gobierno de los Países Bajos a México en 2011, y el cual involucra las mejores prácticas a nivel nacional e internacional para el uso de la bicicleta, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli impulsa la campaña «En Izcalli Voy en Bici».
Coordinada por el Instituto Izcallense de la Juventud (Inzjuve), la campaña consta de siete programas que incluyen actividades para todas las edades además de que busca involucrar a las diversas áreas de la Administración 2013-2015.
Los programas son los siguientes:
Rodadas Históricas. Recorrer los lugares destacados del municipio, por su importancia histórica o relevante, cada ocho días.
Talleres de ciclismo urbano. Se realizarán cada 15 días y, en ellos, se dará a conocer a la población en general, el uso de la bicicleta como medio de trasporte
Establecimiento amigable con la Bici. Se involucrará a establecimientos para que ofrezcan preferencia a clientes que lleguen a consumir, en bicicleta a dichos negocios.
Red de Talleres Ciclistas y Bici-estacionamiento. Se hará un mapeo, en medios electrónicos, de los talleres y estacionamientos que se encuentran dentro del territorio municipal para que pueda acudir la comunidad ciclista de Cuautitlán Izcalli y municipios aledaños.
BiciBus. Continuación del programa «Educación en movimiento» (el cual repartió mil 500 bicicletas en escuelas de nivel medio superior) para definir una ruta con los «usuarios» o participantes. Lo ideal es que quien vive más lejos arranca y los demás se le unen en el camino, en diversas «estaciones» con horarios previamente determinados.
Paseo dominical de recreación familiar sobre Av. Constitución. Además a partir del 1 de mayo estará disponible la aplicación «En Izcalli Voy en Bici», para Android y Iphone, donde se detallan los programas y manuales.