domingo, marzo 3, 2024
InicioValle de MéxicoPor una cultura de donación de órganos

Por una cultura de donación de órganos

Coacalco, Méx.- En la Escuela Primaria Huitzilihuitl, el DIF Municipal organizó una conferencia sobre la donación de órganos reconociendo la importancia de realizar acciones, pero sobre todo de crear una cultura al respecto.
Coacalco, Méx.- En la Escuela Primaria Huitzilihuitl, el DIF Municipal organizó una conferencia sobre la donación de órganos reconociendo la importancia de realizar acciones, pero sobre todo de crear una cultura al respecto.

* Se pronuncian autoridades de Coacalco.

Coacalco, Méx.- Crear una cultura de donación, es en principio un acto de amor, es dar algo de uno mismo con la finalidad de salvar o mejorar la calidad de vida de otra persona y con esa intención es que se llevó a cabo una conferencia ante padres de familia en la Escuela Primaria Huitzilihuitl en Los Héroes Coacalco.
Entre los invitados se encontraba la presidenta del Sistema Municipal DIF quien reconoció la importancia de realizar acciones como ésta, que se transforman en una alternativa para personas que sufren algún tipo de padecimientos, cuya consecuencia es una insuficiencia irreversible de algún órgano o tejido o bien la única opción para conservar la vida.
La conferencia estuvo a cargo de personas que pertenecen a la Fundación «Donar Vida», que sin ningún fin de lucro busca incrementar el número de donadores en México. Su fundación se remonta a 2010 cuando se dan cuenta que la cultura de donación no existe como tal, ya que el año pasado, de 12 mil 758 personas fallecidas sólo 307 donaron sus órganos.
Existen dos tipos de donación: fallecida y viva, en la primera si la causa es un  paro cardio respiratorio se puede donar tejidos como hueso, piel, corneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos; si se trata de muerte encefálica: se pueden donar los siguientes órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones y páncreas además de los tejidos mencionados. En la donación viva, que aunque no es muy recomendable se puede donar cualquier órgano o tejido que se regenere o que su función puede ser compensada por otros órganos.
Para poder donar es necesario que la persona sea mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales, no comprometer su salud, asimismo debe recibir información completa sobre los riesgos, otorgar un consentimiento por escrito y desde luego existir compatibilidad, por lo que se recomiendan las donaciones con parentesco consanguíneo, civil o afinidad, si éste no existe se debe realizar una valoración física y determinar que sea favorable y firmar el consentimiento ante notario público y nunca hacerlo con fines de lucro.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO