Iniciaron recolección de medicamento caduco en Tultitlán

10
135
Con motivo a la Semana Estatal Contra Riesgos Sanitarios, llevan a cabo en Tultitlán de manera permanente la recolección de fármacos que ya caducaron y que generan riesgos a la salud pública.

* Será permanente, anuncian.

Manuel CAMACHO

Tultitlán, Méx.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) encabezado por Karen Samano Calzada, con motivo a la Semana Estatal Contra Riesgos Sanitarios, llevan a cabo de manera permanente la recolección de fármacos que ya caducaron y que generan riesgos a la salud pública.
El objetivo es proteger a la población tultitlense de medicamento que han llegado a su caducidad y por error se consumen, así como contribuir en el cuidado del medio ambiente y evitar el mercado ilegal de este tipo de residuos considerados como peligrosos.
La honoraria del DIF, Karen Samano, comentó que “los medicamentos caducos son considerados peligrosos por poseer características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente”.
Para la recolección de medicamento caduco o en desuso, se colocaron contenedores para que la población asista a cualquiera de las tres clínicas ubicadas en: Tejado en zona oriente, Ampliación Buenavista zona sur y en la clínica de cabecera zona centro donde podrán depositar el medicamento caduco sin ningún costo.
“Es importante evitar que estos productos lleguen al comercio ilegal poniendo en riesgo la salud de la población, por lo que el desecho y destrucción se debe realizar con sumo cuidado y por ningún motivo se deben tirar en el drenaje o a la basura, ya que estarás contaminando el medio ambiente”, resaltó la funcionaria local.
La finalidad de dicha recolección es dar un tratamiento adecuado, se puede depositar: medicamentos que no necesites (sobrantes de tratamientos), cajas vacías y envases vacíos o con restos de los mismos, resaltando que no se pueden depositar: agujas, gasas, termómetros y jeringas por cuestiones sanitarias.
Para finalizar, la presidenta honoraria hace una extensa invitación a la población para que depositen sus medicamentos caducos en cualquiera de las tres clínicas ya mencionas.