Otorgaron a Denisse Ugalde premio por la Paz México

0
140

El trabajo que en resolución pacífica de conflictos y en materia de cultura de paz ha realizado la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría durante su gestión al frente del gobierno municipal de Tlalnepantla la hicieron acreedora al Premio por la Paz México, otorgado por la Comisión Nacional para la Cultura de Paz (Comnapaz).
En el Foro Global de Cultura de Paz que se realizó en Guadalajara, Jalisco, el fin de semana pasado, Ugalde Alegría recordó que la mediación, la conciliación y el diálogo son agentes que abonan a una cultura de paz.
“Estamos convencidos que los grandes cambios se generan desde lo local y son responsabilidad de quienes gobernamos un municipio. Por eso, nos dimos a la tarea de crear el área Integrador de Cultura de Paz, que agrupa a todas las áreas del gobierno municipal”, reiteró la titular del ejecutivo local.
Mencionó que la paz se construye todos los días con cultura, con educación, con salud, arte y con todo lo que las administraciones públicas puedan aportar para ello.
Por lo mismo, explicó, en Tlalnepantla se ha trabajado con Redes Vecinales de Seguridad y con el programa de mediación y conciliación, pero sobre todo, sensibilizando a la ciudadanía para que se conviertan en agentes de cambio para construir una cultura de paz.
Cabe mencionar que dentro de los reconocimientos que el gobierno municipal ha recibido por la implementación de programas a favor de una Cultura de Paz y por sus acciones emprendidas en esta materia, se encuentra la medalla World Peace Builders, otorgada por el Senado de la República, en el marco del primer foro de líderes por la paz, en 2017.
El gran objetivo del Foro Global de Cultura de Paz es la cristalización de un Órgano Global Ciudadano de Cultura de Paz, consolidando y contribuyendo a un movimiento internacional que analice las estructuras actuales encargadas de promover la paz y el desarrollo.