Pirotécnicos japoneses visitaron La Saucera en Tultepec

1
128
En el marco del 40 Aniversario de la firma de Hermanamiento entre el Gobierno del Estado de México y la Prefectura de Saitama, Japón, el gobierno de Tultepec que preside Armando Portuguez fortalece la difusión de la pirotecnia local, actividad que da identidad y renombre a este municipio nacional e internacionalmente.

* Delegación de pirotécnicos japoneses, sostuvo intercambio cultural con sus homólogos de Tultepec a quienes expusieron parte de las técnicas utilizadas.

Una delegación de ciudadanos y pirotécnicos de la Prefectura de Saitama, Japón, realizaron una visita a la zona de producción de artificios pirotécnicos de Tultepec conocida como La Saucera, con el objetivo e compartir parte de sus técnicas de elaboración de estos productos aprendidas en Fireworks Kanda en su país.
La delegación fue recibida por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, Derek Isaac Cancino Aguilar, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Dionicia Vázquez García, diputada federal y por Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia en el municipio.
Luego de realizar un recorrido por varios talleres de La Saucera, la delegación de pirotécnicos japoneses, sostuvieron un intercambio cultural con sus homólogos de Tultepec a quienes expusieron parte de las técnicas utilizadas en su país para la elaboración de fuegos de artificio.
La visita de la delegación japonés se lleva a cabo en el marco de la celebración del 40 aniversario de la firma de hermanamiento entre el Gobierno del Estado de México y la Prefectura de Saitama, Japón, a quienes llamó la atención los castillos de movimiento y toritos pirotécnicos que no existen en otras partes del mundo, sino sólo en México, y quieren presentar un espectáculo de éstos en su país.
Al explicar parte de su proceso de producción, los artesanos pirotécnicos de Saitama, Japón, coincidieron en señalar que hay muchas similitudes con el trabajo que se realiza en Tultepec, inclusive en los módulos de almacenamiento, los cuales son fabricados con muros resistentes, pero con techos ligeros.
Artesanos locales coincidieron en señalar que siempre será enriquecedor compartir experiencia y capacidad de producción con sus homólogos de otros países, lo que sin duda abona para conocer nuevos métodos de producción en la fabricación de pirotecnia, donde la seguridad de los trabajadores, así como del medio ambiente es la mayor prioridad.
Por parte de la delegación de la Prefectura de Saitama, Japón, estuvieron presentes Takahiro Kanda, director ejecutivo de Kanda Fireworks Company, Yoshito Fukushima, Jefe del 17º Festival de los Fuegos Artificiales de Konosu, Nobuyuki Shimamura, director ejecutivo del Departamento de Juventud y la Sociedad.