El reto es contar con una planeación global efectiva para aprovechar espacios y movilidad en la ciudad.
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, propondrá una serie de recomendaciones al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, encaminadas a tener una correcta y eficiente urbanización que se traduzca en un correcto desarrollo social del municipio.
Erik Vittrup Christenssen, representante en México del programa ONU-Hábitat, señaló que el reto en Cuautitlán Izcalli es contar con una planeación global efectiva para aprovechar espacios y movilidad en la ciudad. A su vez, Alfredo Torres Osorio, director del Instituto de Planeación de Cuautitlán Izcalli, indicó que el municipio cumple con algunas de las recomendaciones hechas por la ONU y que con la asesoría de los expertos se pueden aterrizar proyectos del organismo internacional en el municipio.
Durante una visita que realizó a Cuautitlán Izcalli, el representante de la ONU señaló que la planeación efectiva considera aspectos básicos como infraestructura urbana, seguridad, garantía de acceso a servicios públicos, y en general, un entorno ideal que permita realizar una planeación adecuada del municipio acorde a las necesidades y exigencias de los habitantes.
Vittrup Christenssen agregó que hay varios aspectos a considerar y evaluar que debería cumplir el municipio para ser considerada como una ciudad próspera, estos son: transporte y movilidad, infraestructura y productividad, equidad, calidad de vida, medio ambiente y gobernanza urbana.
En este contexto, el especialista propuso un plan de trabajo al municipio para que con base a estudios y análisis previos se pueda trazar un plan de trabajo al respecto; una ciudad productiva debe tener calidad de vida y acceso a servicios públicos básicos, reiteró.
Recientemente, el Programa de las Naciones Unidad para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, realizó un estudio en 130 ciudades de México para determinar el nivel de prosperidad humana, derivado de este diagnóstico se hará un informe y recomendaciones para priorizar la inversión pública y las políticas de desarrollo urbano.