miércoles, julio 17, 2024
InicioValle de MéxicoRealiza Tlalnepantla charlas culturales

Realiza Tlalnepantla charlas culturales

Nuevas generaciones deben aprender la historia del lugar en donde viven y conocer los orígenes de este municipio.

Con el fin de que los ciudadanos que viven en Tlalnepantla  recobren su identidad y conozcan sus raíces, el Archivo Histórico Municipal lleva a cabo el programa Charlas Culturales,  con personas que han sido testigos de los sucesos más importantes de la historia de esta ciudad, así lo señaló Héctor López Juárez, jefe de este departamento.

Puntualizó que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría está interesada en que las nuevas generaciones aprendan la historia del lugar en donde viven y conozcan los orígenes de este municipio.

Los temas de estas Charlas Culturales,  que se realizan todos los miércoles a las cinco de la tarde en el Teatro Eugenia León, abarcan diversos temas como «Tlalnepantla cuenca lechera, cuenca urbana», «Movimiento de Rock Urbano» «Pulquería y Cantinas», «Pueblo de San Juan Ixhuatepec»  y el «Deporte en la historia de Tlalnepantla».

Al hablar sobre el «Movimiento de Rock Urbano», Miguel Ángel García, músico,  compositor y vocalista del grupo La Tía de las Muchachas,   puntualizó que esta ciudad es cuna de los jóvenes creadores de dicha corriente musical. Además, continúo, han puesto en alto el nombre del municipio tanto en Estados Unidos como en América Latina y Europa.

Dijo que en Tlalnepantla existen cerca de 50 grupos de rock urbano, los más reconocidos son la  Banda Bostik, formada en 1983 y Haragán de la FES Ixtacala,  todos ellos originarios de este lugar.

Comunidades como Reforma Urbana, Los Reyes Iztacala, Las Palomas, El Tenayo, Chalma, Tlalnepantla Centro y La Blanca han visto nacer a  estos grandes músicos que se han distinguido por narrar a través de sus composiciones  vivencias personales.

De igual forma, Juan Gabriel García Maya, músico y compositor del Grupo Maya, señaló que el rock urbano surgió como un grito de protesta hacia la pobreza y el desamor de quienes vivían en  zonas marginadas y que no tienen forma de salir adelante, de ahí  temas como «Déjala Ser», «Ella Existió»,  «Él no lo mató», entre muchas otras.

PODRÍA INTERESARLE ...

13 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO