Se evita el suicidio de menores

0
126
El gobierno de Cuautitlán a través del Instituto Municipal de Educación, en conjunto con el de salud y sistema DIF local, iniciaron la campaña "Vuelve a la Vida", en las escuelas con lo que se pretende sensibilizar a los docentes y detectar casos de suicidios en menores.

* Inicia programa “Vuelve a la Vida”, para prevención del suicidio

con plática a 160 alumnos y 50 padres de familia.

Con el inicio de la campaña “Vuelve a la Vida”, en las escuelas de Cuautitlán se pretende sensibilizar los docentes y detectar casos de suicidios en menores.
Se llevará este programa a todas las escuelas del municipio, con el objetivo de dar información a maestros, padres de familia y alumnos, sobre este problema social.
Difundir información sobre el suicidio en los jóvenes representa en muchos casos salvar una vida, por lo que el gobierno de Cuautitlán a través del Instituto Municipal de Educación, en conjunto con el de salud y sistema DIF local, iniciaron el programa “Vuelve a la Vida”, para la prevención del suicidio con una plática a 160 alumnos y 50 padres de familia.
Esta iniciativa surge de la responsabilidad de activar un programa preventivo municipal para evitar los suicidios en la población, dando atención a los jóvenes, ya que en la entidad cerca de 40 casos de menores terminaron en tragedia, y en el municipio uno recientemente, lo que ha motivado conjuntar los esfuerzos de las dependencias municipales para atacar este problema social entre la población estudiantil.
En la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, se contó con el apoyo del psicólogo Ernesto Castañeda; en la secundaria Adolfo López Mateos del fraccionamiento Misiones II, se impartió una plática a los alumnos y se planea que en próximos días a los padres de familia, ya que se han detectado indicios entre los alumnos que pudieran estar en una situación suicida.
Ya se tienen calendarizadas las visitas a otros planteles escolares para el mes de octubre, y se espera de forma coordinada se amplíe para todas las escuelas del municipio a través de este programa, informaron.
Se sabe que las causas del suicidio son multifactoriales, destacando la depresión, consumo de medicamentos antidepresivos mal administrados, violencia en el ámbito familiar, que puede incluir abuso sexual o físico, y bulling, o el no contar con el apoyo ante una preferencia sexual o la encontrarse ante una situación hostil, así como problemas de alcoholismo y drogadicción.
De ahí la necesidad de contar tanto maestros, como padres de familia con información útil sobre los signos que advierten sobre el suicidio o pensamientos relacionados que pueden incluir: conversaciones donde se hable del suicidio, obtener los medios para quitarse la vida como la compra de armas, el aislamiento, cambios de humor sin causa aparente, sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación, entre otras.