Por Antonio Nuñez Rosales
Ixtapaluca, Méx.- Más de un millón de acciones han sido implementadas por el Ayuntamiento para salvar la vida de las personas y prevenir el número de contagios por coronavirus, entre las que destacan las 6 terapias gratuitas que ofrece el Centro de Rehabilitación Post-COVID.
Actualmente este importante centro ofrece terapias pulmonar, física, ocupacional, deglución, nutricional y de atención a la salud mental, las cuales contribuyen a una mejor calidad de vida para quienes han sobrevivido a esta pandemia.
Destacan por parte de la Red de Atención Integral (RAI-COVID) 56 mil 780 sanitizaciones en unidades y bases de transporte, domicilios, mercados, edificios públicos, bancos, tianguis, hoteles y centros de salud.
De igual forma, la aplicación de pruebas rápidas que de diciembre a la fecha han sido practicadas a más de 26 mil 800, ofreciendo más de 19 mil servicios de atención médica, entre ellos traslados a nosocomios, consulta presencial y asesoría telefónica.
Para dar atención a quienes ya fueron diagnosticados con el virus SAR-CoV-2 y que han requerido suministro de oxígeno, se han ofrecido gratuitamente en los últimos 4 meses un total de 10 mil 416 recargas en los 4 módulos ubicados en Tlapacoya, San Buenaventura, Citlalmina y El Cortijo.
De igual forma, a la par del llenado de tanques se puso a disposición de la población un total de 150 concentradores de oxígeno para quienes lo requirieron por prescripción médica.
También se implementó la dotación de bombas sanitizantes, gel antibacterial, cubrebocas, vacunas contra la influenza y apoyos alimentarios a 4 mil transportistas de diversas rutas, a fin de fomentar el transporte seguro.
Asimismo, bajo el lema “Me cuido, te cuido”, los choferes de 1,533 unidades de bicitaxis recibieron kits de vitaminas, gel antibacterial y apoyo alimentario.
En el periodo de enero al 14 de abril pasado se llevaron a cabo por parte de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con la policía municipal y Salud, un total de 46 mil 42 sanitizaciones en personas, 44 mil 166 aplicaciones de gel antibacterial y 35 mil 294 tomas de temperatura.
Todo lo anterior, sin dejar de lado la difusión permanente de medidas preventivas en redes sociales, espectaculares, bardas y perifoneos, así como la dotación de gel antibacterial y cubrebocas en puntos estratégicos y de mayor afluencia del territorio municipal.