Los coordinadores de las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Naucalpan y del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), fueron certificados por una entidad nacional como personas capacitadas y con el conocimiento necesario para cumplir con las funciones de sus cargos.
La Administración Municipal informó que los coordinadores de dichas unidades, Jorge Cajiga Calderón y Estela González Montañez, respectivamente, recibieron la certificación EC 1057 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.
Señaló que, en octubre, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, inició el proceso de certificación para las unidades de la entidad, en el cual participaron los dos funcionarios municipales de Naucalpan.
Como parte de esta evaluación, Cajiga Calderón y González Montañez, elaboraron un proyecto de reglamento interno y presentaron un manual de operaciones, en los cuales se calificaba que los documentos estuvieran acorde a los estándares nacionales en la materia.
En una segunda fase, ambos funcionarios presentaron una evaluación escrita de conocimientos en el área de transparencia y acceso a la información, así como la aplicación de un caso concreto, la cual fue positiva; con ello, Naucalpan se convierte en uno de los primeros municipios en contar con personal certificado en las unidades referidas.
La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Naucalpan atendió este año 693 solicitudes de información, de las cuales 45 de ellas se encuentran aún en proceso de respuesta y 57 recurrieron a un recurso de revisión. El 14 de diciembre CONOCER entregará a los funcionarios el documento oficial de certificación.