Por Florencio Trujillo
Estado de México.- Para los expertos en el tema de procuración de justicia, en la coyuntura en la que se encuentra el Estado de México de nombrar nuevo titular en la Fiscalía de Justicia de la entidad, el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo toca los linderos de pasar a la historia ante la posibilidad de que una mujer llegue por primera vez a este cargo para que, verdaderamente, se haga un cambio radical en esta dependencia y, sobre todo, se responda en esta materia a los mexiquenses.
Bajo ese contexto, destaca el perfil de la magistrada María de la Luz Quiroz Carbajal, quien ya en el pasado proceso de auscultación en 2016, ha participado como serio prospecto a la Fiscalía y hoy está decidida a hacerlo por segunda ocasión.
Quienes conocen la trayectoria de Quiroz Carbajal afirman que cuenta con un impresionante currículum que se ha enriquecido de manera notable en los últimos años.
Méritos le sobran, derivado de una brillante trayectoria que incluye su desempeño como miembro del Claustro Académico de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB).
Así también, y con un permanente sentido de actualización, ha participado en los foros de difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de corte Acusatorio, Adversarial y Oral en universidades de Estados Unidos, Canadá y diversos países de América Latina.
Actualmente es capacitadora certificada en el nuevo sistema de justicia penal para Jueces de Control y de Juicio Oral en el Poder Judicial del Estado de México.
Dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha desempeñado diversos cargos a lo largo de 29 años, hasta llegar como Magistrada Colegiada en materia Penal del Poder Judicial del Estado de México y con amplia tarea en materia de violencia femenina.
Finalmente, señalaron que con personas tan valiosas como la Magistrada María de la Luz Quiroz Carbajal es muy posible que el nombramiento de una mujer no sea remoto; basta recordar que el gobernador Alfredo del Mazo ha hecho del discurso y trato con miles de amas de casa una acción permanente de acompañamiento durante los tres años que lleva en el gobierno.
“Como ejemplo está el programa Salario Rosa, que tantos beneficios ha llevado a miles de hogares, con reconocimiento pleno a la valía de sus mujeres, ubicados en diversos estratos; además de los nombramientos de mujeres al frente de importantes secretarías”, acentuaron.