Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Al menos cinco empresas dejaron de prestar el servicio ayer, causaron molestia civil.
La Secretaría de Movilidad rechazó que el transporte público en el Valle de Toluca haya hecho un paro generalizado como una manera de presionar para aumentar la tarifa en el transporte y evitar someterse al ordenamiento del sector, aunque admitió fueron 400 autobuses de los más de tres mil que operan en la zona, que no prestaron servicio de manera parcial por cuatro horas este 9 de diciembre.
Desde las primeras horas de ayer miles de ciudadanos del servicio se vieron afectados en realizar sus actividades cotidianas y laborales, luego de que por lo menos 5 líneas dejaron de funcionar entre las que se encontraron Red, Intermetropolitana, Rápidos y Atsuzi, entre otros.
Fue en palabras de Víctor Legorreta Vargas, titular de la Dirección de Movilidad Zona 1, que desmintió el supuesto “amago” del “Pulpo Camionero” contra la dependencia, al justificar que la ausencia de circulación se debió a las pláticas que está sosteniendo el gobierno y los concesionarios para mejorar el servicio en toda la entidad.
Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el paro generalizado, el funcionario fue contundente en reiterar que los empresarios no habían “reventado”, ni mucho menos se estaban “revelando” por los recientes operativos llevados a cabo y en los cuales se han retenido unidades.
“No reventaron (los transportistas) algunos tenían dudas sobre lo que fueron las revisiones, no se están revelando, al contario nosotros podemos decir que de las 30 empresas que revisamos que son las que existen”, declaró.
Cabe recordar que el endurecimiento de la vigilancia en el transporte público del Estado de México se dio después de que casos como Diana Segura y Diana Heredia, universitarias atropelladas, salieron a la luz pública evidencia irregularidades que imperan en la operación de unidades.
Además, de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad que pone como prioridad al peatón, antes de las unidades móviles.
Sobre el atrevimiento de la empresa que ópera el Mexibús de aumentar la tarifa del pasaje de 8 a 10 pesos, el funcionario estatal afirmó que ya se descartó dicha disposición, aunque de no acatar la determinación -advirtió- se procederá con la detención de unidades de dicho esquema de transporte.
Además, aseguró que a corto, mediano y largo plazo no se tiene contemplado analizar un alzo generalizado en el precio del servicio público de transporte, no obstante que reconoció que dicho ramo ha sido afectado por la crisis financiera que se vive a nivel mundial.