Protección a inversiones

0
49
Mejora regulatoria… El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer los avances del Estado de México en materia de mejora regulatoria, eliminación de trámites y sanción a los malos servidores públicos. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) reconoció los logros de la entidad que han permitido mayor seguridad y dinamismo a las inversiones privadas. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

Eruviel Ávila afirma que empresas y comercios enen más garantías y menos trámites.

COFEMER ubica al Estado de México como punta de lanza en mejora regulatoria.

 

Ante integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y Cámaras empresariales, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas  reportó los avances y logros que su administración ha obtenido en la aplicación de la Mejora Regulatoria, la simplificación de trámites y gobierno abierto en este 2015, para incentivar la inversión para el establecimiento del sector productivo nacional e internacional en el territorio.

Donde los representantes de los organismos internacionales y nacionales, así como los empresarios destacaron las políticas de la administración estatal, mismas que coincidieron han permitido avanzar en el crecimiento económico de  la entidad.

Desde Casa de Gobierno, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas informó que hasta el momento con el apoyo del Poder Legislativo y Judicial se puso en marcha  la Ley de la Mejora Regulatoria, así como la operación de juzgados y unidades de mediación mercantiles, espacios donde se atienden y analizan temas relacionados con la impartición de justicia en la materia.

Además, abundó que a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), dependiente de la Cámara de Diputados, se supervisa y vigila que los 125 ayuntamientos faciliten a los empresarios realizar inversiones en las localidades, donde, de obstaculizar en el proceso –aseveró-, se cuenta con la facultad de  sancionar a las autoridades municipales.

“Estaremos vigilantes de que estás normas, estos decretos, estas leyes, estos acuerdos que hemos dispuesto se cumplan y hoy invito al sector empresarial representando que sean los empresarios los supervisores permanentes de estas acciones de la mejora regulatoria”, declaró.

En el tema de simplificación de trámites para la instalación de nuevas empresas o industrias, el Ejecutivo estatal resaltó que se han puesto en operación 40 Unidades de Apertura Rápida de unidades económicas.

De igual manera reconoció que se han acelerado impartición de justicia mercantil, aunque admitió aún falta reformas y leyes para consolidar las políticas en la materia.

Aunque, refrendó su ánimo de colaboración con organismos internacionales y nacionales, así como los empresarios para lograr dicha meta.

“También, el Registro Estatal de trámites y servicios ha logrado talar un gran número de trámites incensarios, se instalaron 40 unidades del Sistema de Apertura Rápida de empresas en diversas regiones y municipios, reitero el agradecimiento al gobierno federal y los consultores”, mencionó.

Acciones que recientemente aseguró se vienen a afianzar con la activación de la Firma Electrónica y  el Gobierno Digital.

Por su parte el titular de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez reconoció el avance del Estado de México en la aplicación de la Mejora Regulatoria, donde destacó es la segunda entidad a nivel nacional que legisla para convertirla en ley.

Con lo anterior,  aseguró que la administración de Ávila Villegas ha impulsado la medida para aumentar la inversión y número de empresas como una política de estado.

Además, evaluó como óptima la aplicación de los juicios mercantiles que se llevan a cabo en la entidad, para impartir justicia en la materia.