martes, abril 30, 2024

Desaparece PFD

* Consejo General consumó la pérdida de registr

del partido local Futuro Democrático.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consumó la pérdida de registro del Partido Futuro Democrático (PFD) e inició su proceso de liquidación, luego de que no logró obtener el tres por ciento de los votos el pasado siete de junio; aunque dicha institución política podrá impugnar la determinación del órgano electoral a fin de retrasarla ante la realización de elecciones extraordinarias en los municipios de Temascaltepec y Chiautla, que podrían realizarse en marzo del 2016.
La determinación la aprobó el IEEM a pesar de que los representantes de los partidos cerraron filas en torno al caso del  PFD, al denunciar que a dicha institución se le estaban violentando sus derechos y garantías, al retirarle prerrogativas que, lamentaron, lo pondrán en desigualdad de oportunidades en las extraordinarias.
Tras aprobarse el proyecto, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez precisó que la pérdida de registro en nada impide a Futuro Democrático participar en las elecciones de Temascaltepec y Chiautla, pues garantizó existirá en su momento las condiciones financieras para que pueda postular candidatos.
Postura que fue avalada en todo momento por los 7 consejeros del Instituto Electoral, pues recordaron que apena el PFD obtuvo 0.69 por ciento de sufragios en la contienda del 2015.
“Es muy afortunado que todas las decisiones de los órganos electorales puedan ser revisadas por los órganos jurisdiccionales para confirmar que los derechos estén a salvo…si eventualmente hubiera elecciones extraordinarias en el Estado de México…aun cuando este partido ya no exista tendrá derecho a participar”, explicó.
Zamudio Godínez reconoció que el partido Futuro Democrático podrá recurrir a los tribunales electorales para impugnar y alargar su pérdida de registro, no obstante –indicó- se iniciará su proceso de liquidación, donde abundó entre otras cosas tendrá que cumplir con todas las obligaciones financieras y regresar equipos, materiales y predios; que adquirió para participar el 7 de junio.
Afirmó que desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones  del 7 de junio, al PFD le fue asignado un interventor para vigilar los gastos de las prerrogativas que les fueron asignadas.
“El proceso de liquidación, incluso, llevará varios meses por si ha adquirido bienes inmuebles, vehículos, para desincorporar y poder liquidar…tienen personal trabajando, las obligaciones laborales son las primeras que hay que cumplir para que todo su personal sea liquidado conforme a la ley”, declaró. En cuanto a la postura emitida por los partidos políticos, los representantes del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza descalificaron la aprobación de la pérdida del registro del PFD, al defender que al existir  posibles elecciones extraordinarias aún tenía derecho de acceder a financiamiento y prerrogativas para contender en igualdad de circunstancias. Incluso el representante del PT, Joel Cruz Canseco citó el caso que vivió su institución política a nivel nacional, pues consideró era el mismo escenario que enfrentaba Futuro Democrático al tratar de retirarle su registro ante la  realización de extraordinarias  en Temascaltepec y Chiautla. Sin embargo, aun con su negativa nada pudieron hacer para modificar la determinación de los consejeros, por lo que tendrán que ser los tribunales los que decidan si es válido que al PFD se le retire su reconocimiento como instituto político estatal en este momento.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO