* Iniciativa privada puede auxiliar, pero no puede sustituir dicha responsabilidad, sostuvo el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
La iniciativa privada puede encargarse del auxilio de algunos servicios públicos como la salud, pero no puede sustituir la responsabilidad del Estado, sostuvo el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez consideró fundamental que en materia de salud no prevalezcan las desigualdades, pues el Estado tiene que dotar de las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de la sociedad y garantizar el acceso a la salud de sus ciudadanos.
Durante la presentación del libro: «México: Hacia un sistema nacional de salud», el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado indicó que la desigualdad es la característica de la sociedad mexicana en todas las materias, y lamentablemente la salud no está excluida.
Barbosa Huerta aseguró que la situación actual del Sistema Nacional de Salud tiene que ver con la realidad urbana del acceso en la materia, «pero la realidad rural es todavía más dramática».
«En México hay una dispersión, es muy heterogénea la forma como el sistema de salud público funciona, consideramos que debe haber una política estratégica», comentó.
En ese sentido, dijo, el libro tiene como propósito definir una estrategia del Estado Mexicano para construir un Sistema Nacional de Salud y cómo en este tema se puede tener una sociedad menos desigual.
En su oportunidad, el senador Fernando Mayans Canabal resaltó que el libro plantea un sistema nacional de salud pública, puesto que las tendencias de los últimos 30 años se encaminó a desmantelar el del Estado mexicano.
Aseguró que mientras la salud sea vista como un negocio, todo lo que se quiera hacer en ese tema estará mal enfocado, pues esa visión cambió la forma de atención a los enfermos y afectó directamente los sistemas de salud que actualmente privilegian los niveles de atención privada.
«Los sistemas de salud pública, poco a poco, lentamente se han ido desmantelando», aseveró Mayans Canabal.
El secretario de la Comisión de Salud del Senado de la República señaló que actualmente 52 por ciento del gasto en el rubro proviene de los bolsillos de la sociedad.
Por ello, llamó a que en el sistema nacional público de salud se garanticen los recursos necesarios para la debida atención de los ciudadanos y la formación de médicos comprometidos con su profesión.
Finalmente, enfatizó que la estrategia actual de privilegiar la inversión en el segundo y tercer niveles de atención médica es equivocada, pues con una adecuada en el primer nivel se resolvería hasta 80 por ciento de los problemas de salud del país.