Isabel BLANCAS
- Se reúnen comercio formal, vecinos y autoridades para poner fin a los semifijos.
- Exigen a Fernando Zamora regular comercio y priorizar a quienes pagan impuestos.
El presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, exigió a las autoridades de Toluca terminar con el comercio ambulante pues asegura que los negocios formalmente establecidos se han visto afectados significativamente con el incremento desmedido de este fenómeno.
«El alcalde y el gobierno debería ser solidario con los esfuerzos que ha realizado en su administración el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la informalidad y el gobernador Eruviel Ávila que le ha invertido mucho a la ciudad». Pidieron reciprocidad en esta situación que se vive pues el municipio se hace de entre ingresos derivado de lo que capta del llamado impuesto sobre nómina que pagan los negocios establecidos.
Reconoció que instituciones como el SAT está haciendo un esfuerzo para incorporar a la formalidad al comercio ambulante dándoles incluso facilidades en el pago de impuestos e integrándolos a la seguridad social; sin embargo, la autoridad municipal ha permitido este desbordamiento del comercio ilegal.
Recordó que los comercios legalmente establecidos son los que crean empleos, arriesgan su dinero, pagan impuestos y permisos, pero son también los más afectados con los permisos o las pocas acciones que se dan para combatir el ambulantaje.
«Los comerciantes establecidos demandamos resultados pues ya son meses con esta situación, desde la llegada de las actuales autoridades y no vemos ninguna respuesta, tal parece que la única solución es que venga de nuevo el presidente Obama».
De igual manera solicitaron a la Secretaría de Salud de la entidad y a la Coprisem hacer operativos y llevar a cabo acciones con los ambulantes que venden alimentos ya que no tienen las mínimas medidas de higiene, lo que pone en riesgo la salud de quienes consumen ahí.
Por su parte, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el estado, aseguró que el comercio ambulante propicia inseguridad y delincuencia por lo que solicitó «limpiar» una de las zonas más afectadas con este problema, además del centro de la ciudad que es la de la Terminal- Mercado Juárez.
«Hemos tenido registro de que se ha detenido a violadores, secuestradores y homicidas, particularmente en la zona de la Colonia Valle Verde, en vialidades como Paseo Tollocan desde Felipe Berriozábal hasta Urawa».
Resaltó que existen líderes de ambulantes que llevan más de dos décadas sacando beneficios personales y amenazando a la autoridad con crear problemas sociales apoyándose en los estudiantes de la Normal de Tenería.
De igual manera, Abelardo Rescala, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, dijo que la actual administración municipal ya ha tenido tiempo para organizarse, pero sobre todo lo que ha faltado es aplicar la ley con base en el Bando Municipal que dice que no se puede comercializar en la vía pública.
«Ya es tiempo que despierte la autoridad y cumpla con la función que le corresponde, para ser congruente con los esfuerzos que está haciendo el gobierno federal y el estatal». Finalmente, Raymundo Escamilla, dirigente de los vecinos del primer cuadro de Toluca, denunció que desde finales del año pasado el problema de ambulantaje lejos de disminuir ha aumentado significativamente sin que la autoridad intervenga, lo que genera enojo, inseguridad y denota poco compromiso del gobierno municipal con sus ciudadanos.