viernes, octubre 25, 2024
InicioLocalSería un pequeño escalón

Sería un pequeño escalón

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Aceptan consejeros electorales iniciativa de transparencia en caso de que reforma alcance a órganos autónomos.

    De ser incluida en el Sistema Nacional de Corrupción,  la  iniciativa 3 de 3, impulsada por la Iniciativa Privada  (IP) y la ciudadanía desde hace un año,  permitiría que la ciudadanía recupere la confianza  de las autoridades del país,  en temas de gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Al dictar la conferencia Evolución de la Sociedad Civil Mexiquense en el Instituto Electoral del Estado de México, el investigador Alejandro Natal Martínez reconoció que la propuesta no ha sido respaldada por los políticos con algún puesto de elección popular, ya que la misma la perciben como de alto  riesgo y con un costo político alto.

Pero de persistir con dicha renuncia, Natal Martínez pronosticó que  la esfera política mexicana continuará siendo impopular y desacreditada por parte de la sociedad nacional.

“Lo que hoy necesitamos es un Sistema Nacional Anticorrupción que realmente funcione, que ayude a recuperar la confianza ciudadana y con 3 de 3 sería un pequeño escalón, lo mínimo a contemplar para lo que se pretende, de otra manera sólo será otro sistema de ornato como ya tenemos muchos”, expresó.

El investigador indicó que para un país de 110 millones de habitantes donde el 70 por ciento de ellos tiene una carencia económica, donde se cuenta con un programa como La Cruzada Nacional Contra el Hambre, urge que los políticos transparenten sus recursos económicos, que comprueben que pagan impuesto, así como su relación con funcionarios de empresas.

Comentó que la impopularidad de algunos gobernantes no es gratuita, sobre todo si sale a la luz que se compran departamentos de 80 millones de dólares en New York, cuando un 70 por ciento de la población vive al día, apenas con lo justo, dijo, de ahí la popularidad del ex presidente de Uruguay, Mujica, cuando se fue no lo hizo con chofer ni a una residencia, simplemente regresó a su casa de siempre con lo que tenía.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO