Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Presidenta nacional del DIF y gobernador Eruviel Ávila
inauguraron juegos deportivos en silla de ruedas.
*Gobiernos federal y estatal garantizan derechos a la educación,
empleo y deporte de personas discapacitadas.
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas encabezaron la inauguración y banderazo de inicio de los XLII Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas, donde con anticipación reconocieron y felicitaron a los atletas con alguna discapacidad que participarán en los Juegos Paralímpicos Río 2016, que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre.
A lo largo de varios días, el Estado de México será sede de los encuentros en distintas disciplinas en las que se enfrentarán 850 deportistas provenientes de las 32 entidades federativas del país, previo a los que se realizarán de manera internacional en Brasil.
Antes de la inauguración y encendido del pebetero de los XLII Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas, la primera dama Rivera de Peña destacó que dicho escenario es muestra del trabajo que realiza el Gobierno de la República y los gobiernos locales en materia de inclusión de la población que presenta una discapacidad no sólo en el área deportiva, sino educativa y laboral.
«Para que en nuestro país todas las personas con discapacidad tengan acceso a la educación, al trabajo y deporte y es lo que estamos haciendo hoy (en la inauguración de los Juegos Nacionales) todos unidos y reconociendo las ganas de superarse», declaró.
Ante el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, Rivera de Peña adelantó la felicitación a todos los atletas mexiquense que calificarán y participarán en los Juegos Paralímpicos Río 2016, además de mostrarles el respaldo del Gobierno de la República.
Por su parte, el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas se congratuló que el Estado de México sea sede de los XLII Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas, justas que indicó se llevarán a cabo en su mayoría en instalaciones deportivas del municipio de Zinacantepec.
Recordó que históricamente los deportistas con alguna discapacidad han sobresalido en justas internacionales, como los Juegos Paralímpicos, y señaló que en su última edición los mexicanos obtuvieron 273 medallas.
«Y especialmente estarán el Zinacantepec, un municipio que tiene una altura entre tres mil 200 y dos mil 750 sobre el nivel del mar, está altitud va a estimular a los participantes (…) y esta es una preparación para los juegos Paralímpicos de Río que habrán de desarrollarse en próximos días», mencionó.
Inversión para atención de discapacitados
En dicho marco, el Ejecutivo estatal destacó que con el apoyo del gobierno federal, su administración ha invertido más de 310 millones de pesos en la construcción y operación de nuevos hospitales médicos, clínicas y centros de rehabilitación.
Informó que para continuar con la política de integración social, en el mes de agosto su gobierno organizará tres ferias de empleo en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, dirigidos a personas con alguna discapacidad.
Adicionalmente, con un inversión de 32 millones de pesos se entregarán a 29 sistemas DIF municipales una camioneta para trasladar y brindar atención a pacientes con dicha condición.