jueves, octubre 24, 2024

EDITORIAL

¿Cómo se puede creer que el nuevo recorte al presupuesto del país no tendrá efectos sustantivos en la operación de los servicios públicos como salud y educación?. Según el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso la reciente mochada de 31 Mil Millones de pesos al gasto del gobierno federal y sus entidades no tendrá daños colaterales de manera directa.

A pesar del intenso matiz que Videgaray y el mismo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens le pusieron a la incertidumbre de los últimos días, asegurando que la economía mexicana está blindada, es un hecho que lo único que están haciendo es aguantarse las ganas de decir que se acerca un coletazo financiero internacional.

Lo mismo decían horas antes de que el referéndum de la comunidad británica aprobó la salida de la Unión Europea, lo que se conoce como el Brexit, que tan pronto concretó tuvo repercusiones en las bolsas del mundo, en los mercados internacionales, en el comportamiento de las divisas y en el comercio exterior de las principales economías.

México no será ajeno al golpe del Brexit y aunque no se ha habido un golpe de inmediato sobre la economía mexicana, lo cierto es que la depreciación del peso frente al dólar y al euro obligaron al gobierno del presidente, Enrique Peña a tomar medidas verdaderamente drásticas como el mismo recorte de 31 Mil Millones de pesos y no se descarta que en las siguientes horas pueda haber un ajuste a las tasas de interés.

De esos 31 Mil Millones de pesos que serán recortados, dijo Videgaray Caso, más del 90 por ciento tienen que ver con una austeridad en el gasto corriente, es decir, sueldos y algunas prestaciones para los servidores públicos.

Lo preocupante del caso es que los dos sectores más dañados con el tijeretazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público serán Educación y Salud, por lo que bajo la temática de aplicar el recorte en el gasto corriente no es difícil deducir que entre las acciones venideras pudiera ser un recorte de personal en varias dependencias de los sectores federal y estatal.

Curioso, el anuncio de Videgaray dijo que el ajuste presupuestal no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex). Según la tabla de reducción al gasto las secretarías de Salud y Educación Pública tendrán 6 mil 500 millones de pesos menos cada una; le seguirán la Sagarpa con 4 mil 2015 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 2 mil 174 millones de pesos.EDITPOAI

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO