* Hasta que no estén las condiciones
para poderlo llevar a cabo: Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no habrá otra reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que no estén las condiciones para poderla llevar a cabo, es decir, que retiren los bloqueos que mantienen.
En entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, en Enfoque Noticias, recordó que la vez pasada que se reunió con los maestros disidentes les dejó muy claro que no habrá mesa en tanto ellos no pongan algo de su parte para demostrar el interés de seguir adelante.
«En esas condiciones estamos, porque nosotros tenemos la obligación del sí del diálogo, pero también de velar por la mayoría a la que en este momento le tienen cortadas todas sus libertades», enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Recordó que en dos ocasiones se sentó con ellos para demostrar toda la voluntad, y el resultado es que fueron muy buenas condiciones de diálogo y acercamiento.
Empero, reiteró, «yo les he explicado que en un diálogo se pone, se deponen las acciones mientras buscamos alternativas de solución, pero pues ellos han pensado que solamente es el gobierno el que tiene que poner su parte y están equivocados».
Por eso, aseveró, o resuelven el tema de los bloqueos y se busca la posibilidad de encuentro y solución, o «nosotros tenemos que tomar las acciones que correspondan como gobierno federal y como responsable de la gobernabilidad y la tranquilidad del estado de Oaxaca».
Respecto a la demanda de que ya se actúe contra los inconformes dijo que siempre se ha buscado resolver el conflicto mediante el diálogo, pero por supuesto que el Estado mexicano tendrá que actuar si es que no se llega a algún arreglo.
Indicó que sin embargo no hay plazo para ello «pero sí te aseguro que no, no habremos de dejar que Oaxaca acabe de hundirse o que Chiapas esté en una circunstancia adversa».
Respecto a la posibilidad de que haya otros grupos en los bloqueos, Osorio Chong dijo que ha quedado demostrado que «hay grupos que están aprovechando esta circunstancia y en los bloqueos hay gente muy diferente a la que tiene que ver con el problema educativo».