Guillermo GUADARRAMA / Gerardo GARCÍA
*Iglesia de Toluca prepara fiesta por 25 años
de ordenación episcopal Francisco J. Chavolla.
*Comunidad Lésbico-Gay denuncia al obispo
ante CONAPRED, lo acusa de discriminación.
Mientras la Diócesis de Toluca prepara una fiesta para conmemorar el 25 aniversario de la ordenación episcopal del Obispo, Francisco Javier Chavolla Ramos, la comunidad Lésbico-Gay interpuso una denuncia al jefe de la iglesia católica, a quien acusa de fomentar un discurso de odio y discriminación en contra de la diversidad sexual.
Por un lado, el Vicario General Guillermo Fernández Orozco dio a conocer las actividades a realizarse en honor del pastor diocesano, mismas que tendrán como eje central la presentación -en el Teatro Morelos- de la Ópera Nabucco con interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Toluca.
Por otro representantes de la diversidad sexual y del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) dieron a conocer que denunciaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) al obispo toluqueño tras acusarlo de infundir mensajes de odio contra los grupos homosexuales, incluso dirigieron una carta al Papa Francisco para pedir que emita un llamado de atención sobre Chavolla Ramos.
Tragedia lírica para
festejar a Chavolla
La Diócesis de Toluca «echará la casa por la ventana» en honor al obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, a quien con la presentación de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi le festejarán el XXV aniversario de su ordenación episcopal.
Del 15 y hasta el 17 de julio esta obra artística se presentará en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, según lo informó el vicario general de la diócesis, Guillermo Fernández Orozco quien enfatizó que la orquesta Filarmónica de la ciudad de Toluca (OFIT) será la encargada de interpretar esta obra enmarcada en el género de «tragedia lírica».
El festival musical dedicado a Chavolla Ramos tiene contemplado romper los esquemas, pues esta será la primera vez en que un caballo de verdad participará en la ópera y lleva por nombre «Fantasma».
También participaran 20 niños como parte de esta ópera y un total de 100 voces que interpretarán los temas de esta obra basada en el antiguo testamento.
Cabe destacar que este magno evento no se ha presentado desde el 2012 debido a su dificultad teatral, no obstante los involucrados aseguran que con solo dos meses que llevan de preparación, esta obra tendrá éxito.
Los precios de las entradas están en 150 pesos para los que quieran ingresar a ver la Opera conmemorativa en sus días de presentación, se recalcó que el costo es bajo ya que esperan a espectadores de toda clase socioeconómica.
El costo de entrada -se comentó- que solo alcanza a cubrir el 50 por ciento del costo real de preparación del evento, la otra mitad será pagada por los patrocinadores.
Ante esto el Vicario hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, para el apoyo a este eventos artísticos (no solamente en cuestión de religión sino en todo efecto de arte) pues explico que este sector se tiene prácticamente abandonado.
Por otro lado, al final de la conferencia, Guillermo Fernández, fue cuestionado sobre lo acontecido con la comunidad lésbico-gay, quienes al mismo tiempo de esta conferencia dio a conocer que interpuso una denuncia contra el Obispo Francisco Javier Chavolla a quien acusan de fomentar un discurso de odio sobre la diversidad sexual. El Vicario no quiso contestar a la tentativa.
Acusan al Obispo
por discriminación
La comunidad Lésbico-Gay del Estado de México formalizó la denuncian ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la Diócesis de Toluca y el Obispo Javier Chavolla Ramos, por el discurso de odio que , acusaron, han emprendido en contra de sus integrantes, tras el debate sobre la aprobación de los “Matrimonios Igualitarios” en el Congreso Local.
De igual manera, el movimiento envió una carta dirigida a la embajada de México en el Vaticano y al propio papa Francisco para que intervenga, pues lamentaron que los casos de homofobia han ido en aumento, derivado de la últimas declaraciones de las autoridades católicas del Valle de Toluca.
El presidente de la Asociación de Grupos Vulnerables, Israfil Filos Real detalló que será en un máximo de 10 días que la Conapred emitirá si procede o no la demanda contra el Obispo Chavolla Ramos, integrantes de la Arquidiócesis de Toluca y el diputado de Acción Nacional (PAN), Gerardo Pliego Santana, pero adelantó esperan se emitan sanciones por sus últimas declaraciones contra la comunidad Lésbico-gay.
“Ante Conapred si estamos pidiendo las sanciones y la queja por el discurso por actos de discriminación y ahí si tendrán que emitirse sanciones…”, indicó.
De igual manera, Filos Real confió en que el Papa Francisco pueda intervenir para que la Arquidiócesis de Toluca frene su discurso de odio y evite también entrar en el debate de la legalización de las “Bodas Gay”, pues indicó que la comunidad lleva a cabo su lucha para que las autoridades del Estado reconozcan su derecho a la unión, y no así con las eclesiásticas.
“Lo que queremos es que al interior ellos puedan marcar sus normas que ellos les parezcan mejor del matrimonio religioso, pero en la ley civil pues dejen de entrometerce…le estamos pidiendo al Papa que se frene el discurso de odio”,mencionó.
De cara a la marcha de Orgullo Gay, el presidente de la Asociación de Grupos Vulnerables, Filos Real lamentó que las amenazas y agresiones han ido en aumento desde las redes sociales, mismas que han llegado al grado de hablar de privar de la vida a los integrantes de la comunidad Lésbico-gay.
“Continúan y han aumentado en las redes sociales las amenazas van desde matar a un homosexual no es un delito y en ese orden las amenazas, luego el uso de la Plaza de los Mártires para organizar la marchar del Orgullo Gay se está prohibiendo”, aseveró.
El pasado 31 de mayo el Congreso Local decidió aplazar la discusión y aprobación de la Reforma del Código Civil para dar paso a las “Bodas Gay”,luego que las autoridades eclesiásticas a partir de marchas exigieron ampliar la consulta, así como evitar que se reconociera como matrimonios, sino se buscará otro término jurídico, al considerar se estaba atentando contra la figura de la Familia.