martes, octubre 29, 2024
InicioEstado de MéxicoNi para atrás ni para adelante

Ni para atrás ni para adelante

* Comparece en Congreso local el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez por glosa del Quinto Informe.

* Preguntas sencillas sobre feminicidios y delincuencia; algunos legisladores felicitaron al abogado de la entidad.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Los homicidios dolosos y feminicidios, los casos de  tortura y corrupción y  en general los índices delictivos en la entidad fueron los temas que enfrentó Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
Fueron por más de cuatro horas que las fracciones parlamentarias de los partidos con representación en el Poder Legislativo recalcaron los problemas que enfrenta la entidad, una inseguridad, pero también los avances y aciertos en el sector.
El encargado del Ministerio Público mexiquense, Gómez Sánchez, defendió en más de una ocasión los resultados en combate a la erradicación de la violencia  de género, incluso expresó la apertura de aplicar la Alerta de Género no sólo en 11 municipios mexiquenses, sino a otras demarcaciones que presenten problemas, pero –aclaró-  no es una determinación de competencia estatal.
Admitió que  la agresión contra el sector femenino se ha contenido, más no reducido,  dado que, reportó, se han atendido en lo que va del año 176 muertes violentas de mujeres y 56 casos de feminicidio.
Gómez Sánchez resaltó que a pesar de que no se han disminuido los homicidios dolosos y feminicidios, se ha avanzado en la emisión de sentencias condenatorias, ésto a partir del caso de Mariana Lima Buendía, que se volvió a investigar bajo perspectiva género.
Informó que la PGJEM ha judicializado 16 de las 46 carpetas abiertas por las muertes violentas de mujeres, 40 más están en proceso, no obstante, reconoció que a nivel país e internacional no existen datos para  hacer un comparativo que permita ilustrar si se ha avanzado.
En temas de delitos comunes y de alto impacto, Gómez Sánchez defendió  que la entidad ha reducido en 32 por ciento la incidencia delictiva, pero admitió que existen problemas en ocho municipios mexiquenses que están en la lista de las 50 ciudades más violentas del país. No obstante, aseguró que en cuanto a homicidios dolosos, hasta el mes de septiembre se ha reducido 2.55 por ciento si se compara  con el mismo periodo del 2015, que ubica a la entidad en el número 18 al registrar 8.04 muertes violentas,  y por debajo de la media nacional, la cual es de 10.81.
Otros de los temas a los que respondió Gómez Sánchez fueron los relacionados al tema de tortura  y actos de corrupción por parte de servidores de la PGJEM, defendió que en el primer caso han promovido la modificación de los criterios para considerar que se violentaron los derechos de los detenidos  al comprobar los hechos, pues lamentó que  se ha abusado de dicho recursos. Mientras que en el segundo –afirmó- se ha procedido contra los empleados al incurrir en anomalías en que se hallan sancionados  91 trabajadores, adicional a 179 por parte de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública (IGISPEM).
Dentro de los cuestionamientos y señalamientos, el encargado del ministerio público mexiquense resaltó que se están llevando a cabo las acciones necesarias para la transición de la institución a Fiscalía General, pero también la aplicación del nuevo Sistema de Penal Acusatorio.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO