miércoles, octubre 30, 2024
InicioNacionalYa no hay tiempo de complacencias

Ya no hay tiempo de complacencias

*Se agotaron los espacios para la pasividad y la complacencia

en el combate a la corrupción, destacó el auditor

Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

Es un hecho que ya se agotaron los espacios para la pasividad y la complacencia en el combate a la corrupción y que rendir cuentas ya no será una opción para los funcionarios públicos, sino la única manera de hacer bien su trabajo.

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó lo anterior al participar en el encuentro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, donde advirtió que la rendición de cuentas es indispensable para la buena marcha de la democracia.

Explicó que el plazo para la plena operatividad de este sistema se debe cumplir y para ello se tienen que atender los temas legales, administrativos e institucionales.

Además, al aprovechar la presencia de los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, recordó que los gobiernos de los estados tienen también la obligación de armonizar sus propios sistemas con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese sentido, propuso un decálogo de acciones para enfrentar este reto con la intención de que se adapte de manera homogénea en todas las entidades y así evitar posibles discrepancias entre los estados.

El decálogo consiste en que se realicen las reformas constitucionales locales con iniciativas de los poderes ejecutivos; se garantice financiamiento suficiente; se seleccione a los ciudadanos encargados de los sistemas con plena transparencia y se lleve un estricto control institucional.

También propuso establecer en lo local políticas de integridad de los funcionarios públicos; garantizar plena división de poderes dentro de los sistemas locales anticorrupción y respeto de los gobiernos a la autonomía de los órganos garantes.

Además, Portal Martínez planteó cuidar que la participación ciudadana no se politice; comprometerse a cumplir con las recomendaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y asegurar la transparencia y acceso a la información en las contabilidades de los estados.

En la misma mesa, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, encargada de Transparencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió oficialmente acompañamiento técnico para establecer los sistemas estatales anticorrupción.

Puntualizó que en este acompañamiento debe estar personal de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública porque los gobernadores «no queremos equivocarnos».

Ofreció crear un grupo de especialistas para la Conago y que esta abrirá una mesa permanente de seguimiento para que la puesta en marcha de los sistemas locales anticorrupción sea exitosa y responda a las aspiraciones de los ciudadanos.

En su oportunidad, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, ratificó la disposición de la Conago para poner en marcha los sistemas estatales anticorrupción armonizados con el sistema nacional.

Sin embargo, explicó que a pesar de los retos que esto implica, la armonización en los estados es relativamente fácil si se le compara con lo que debe ocurrir en los municipios.

Por ello propuso generar una agenda municipal para que los gobiernos estatales apoyen a los municipios en la armonización que estos deben también realizar.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO