domingo, diciembre 14, 2025
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* «Fuego» en la Cámara.
* Qué acudan al congreso.
* Nombramiento.

Cuando no sopla el viento, incluso la veleta tiene carácter. Stanislaw Jerzy Lec.

Sal, pimienta y mucho chile piquín, ingredientes infaltables en la Cámara de Diputados cada que llega el momento en que los secretarios deben comparecer en la llamada glosa. Así ha sido y así seguirá siendo.

Mientras la mayoría de partidos opositores juegan el papel de no veo, no oigo y no hablo, la bronca resulta un pleito personal-político-partidista entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ayer le llovió candela al secretario de Salud, César Monge, a quién de plano le pidieron que renuncie al cargo. El intercambio de información entre el titular de salud y los siempre «broncos» perredistas deja en ascuas a la sociedad.

Entendemos la necesidad y obligación de los integrantes del gabinete estatal rendir cuentas ante el Poder Legislativo, entendemos, también, que los diputados en su papel de representantes de la sociedad deben defender, interrogar y cuestionar el trabajo en defensa de sus representados: el pueblo.
En las famosas glosas sucede y se escucha de todo pero no pasa nada.

Solicitar renuncias, exhibir al «acusado» y dejar en el aire una que otra mentada no resuelve nada, absolutamente nada.

Si los inconformes, además de demostrar sus argumentos consiguieran recuperar lo perdido… pero no.

Muchos dichos y pocos hechos por ello insistimos, la comparecencia de los secretarios sirve -a la ciudadanía- para dos cosas, para nada y para una fregada.

URGE UN CAMBIO

La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás. Sir Winston Churchill.

¿Quién inventó el trabajo?, algún flojo, responderán algunos. Pues bien ¿quién inventó que el gobernador o presidente de la Republica no asista a los congresos a rendir su informe, aguantar y responder a los cuestionamientos de los representantes de la sociedad?, sin duda alguien que no quiere que maltraten, desgasten y exhiban al señalado.

Nos parece un desaire al Poder Legislativo y a la sociedad en general.

Ayer el Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad mexiquense, Jorge Olvera García consideró que sería positivo que el gobernador considerara acudir al Congreso local a rendir su informe ya que de igual forma le da certeza y es parte de la democracia.

Se une el rector al pensamiento y exigencia de millones de mexicanos. Ciertamente no hay obligación para ello; no es cuestión, sin embargo, de obligación se trata de un acto de convicción. Al toro por los cuernos y a la oposición por donde se deje.

Por cierto, Olvera García consideró que la charla que sostuvo el gobernador mexiquense con profesionales y blogueros fue buena porque eso era lo que se buscaba tener, una intención con quienes utilizan las redes sociales.

COMO VA…

Pilas puestas… vaya paquete asume Alejandra Moral Vela quién desde ayer funge como secretaria del Trabajo en el gabinete mexiquense en sustitución de Javier García Bejos. Cambio obligado respetando la decisión e interés personal y político de quién da las gracias. Un suspiro falta a la actual administración para que se vaya, tiempo insuficiente, pensamos, para que la suplente apenas se esté acomodando en su nueva oficina.

Trabajar a marchas forzadas en una secretaría de vital importancia no es lo ideal, pensamos.

No es lo mismo…la silla de montar que la silla presidencial señalamos cuando Vicente Fox logró sacar al Partido Revolucionario Institucional de Los Pinos. No es lo mismo, tampoco, gobernar el Estado de México que guiar a México.

A las vivas… la elección en el Estado de México acapara la atención en 2017, sin embargo quién escribe -coahuilense de nacimiento y mexiquense de crecimiento- estará muy al pendiente de lo que pueda suceder en la tierra del Sarape.

En contacto con familiares, amigos y conocidos expresan su deseo para que el PRI pierda la entidad, manejada con el yugo de una sola familia: Los Moreira, durante 12 angustiantes años. Estamos muy al pendiente de lo que suceda en la tierra que nos parió y en la entidad que nos cobijó.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

66 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO