* Y desmantelar red de financiamiento ilícito de López Obrador.
La vocera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Coordinación con la Cámara de Diputados, Yulma Rocha Aguilar, pidió que la Secretaría de Hacienda y la PGR investiguen a fondo y desmantelen la red de financiamiento ilícito de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Luego de que se diera a conocer un nuevo video en el que la excandidata Eva Cadena involucra a la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, y al dirigente de los diputados locales de ese partido en Veracruz, Armando Malpica, afirmó que «López Obrador ya no puede tapar el sol con su dedo». Rocha Aguilar aseguró que «evidentemente existe una verdadera red de corrupción para mover dinero a favor de Morena y cada día salen más involucrados. Andrés Manuel López Obrador y el resto de los involucrados, que son su gente más cercana, deben ser investigados, explicar el origen y destino de esos recursos y no limitarse a simplemente dar una declaración donde se deslinden», apuntó.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que en los videos difundidos queda en evidencia que existe una red con la intención de mantener esos recursos en la opacidad, lo cual debe ser investigado a profundidad y derivar en responsabilidades jurídicas.
Recordó que todo financiamiento privado a favor de los partidos o de los actores políticos debe ser declarado y fiscalizado ante las autoridades, para impedir la presencia de recursos ilícitos en los procesos electorales.
«López Obrador y sus allegados deben ser investigados, porque actualmente se están llevando a cabo procesos electorales en distintos estados de la República, por lo que la entrega de financiamiento ilegal que involucra directamente al presidente de Morena, atenta contra la transparencia y la legalidad de dichos procesos», enfatizó.
Por ello solicitó la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la PGR, para que junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiguen a fondo este caso.