miércoles, noviembre 27, 2024
InicioEstado de MéxicoTortura en cárceles

Tortura en cárceles

* Videos muestran agresiones entre reos como forma de extorsión; Secretaría de Seguridad investiga a reos y custodios.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El caso de tortura y extorsión a internos a manos del preso Luis Fernando Arias, alias “El Tato” y su banda al interior de la cárcel Bordo de Xochiaca, Nezahualcóyotl, ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.
Tras dar a conocer familiares de las víctimas los casos mediante un reportaje en la Agencia de Noticias MVT, las autoridades locales fijaron postura y precisaron que desde el 20 de septiembre llevaron a cabo reubicaciones y éstas continuarán en los próximos días derivado de las indagatorias.
Mediante un comunicado, sin abundar, se informó que “El Tato” o “El Tatos”, junto a otros dos presos, fueron trasladados del penal de Neza a otros de la entidad “al detectarse las conductas indebidas de estos individuos”.
Además, se está en el proceso de identificar y conocer a los demás cómplices de ejecutar los delitos antes referidos, para exigir pagos a familiares de internos. Asimismo, se investiga posibles omisiones de guardias o directivos, quienes serán castigados.
Se defendió que desde antes de que se mediatizara este caso, se activó el protocolo “a fin de evitar la generación de grupos de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios”.
Este jueves, mediante una serie de videos, fotografías y testimonios, se desnudó cómo desde el interior del penal El Bordo de Xochiaca, Nezahualcóyotl, impunemente operaba una banda de presos liderada por Luis Fernando Arias, quien extorsiona y tortura a reos, que incluso ha derivado en homicidios, se acusa.
La Agencia de Noticias MVT, también muestra documentos oficiales que revelan presuntas omisiones y complicidades por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario Mexiquense quienes han sido notificadas de los casos y no han hecho nada.
En una primera entrega, se da cuenta de tres historias con versiones de los familiares extorsionados quienes para proteger a sus internos, depositaron fuertes cantidades de dinero a cuentas bancarias en Banco Azteca, incluso cedieron vehículos, narran.
Mientras que en dos videos se muestra el modus operandi de “El Tato” , acusado de secuestro, homicidio, extorsión y delincuencia organizada, y parte de sus seis cómplices quienes cometen tortura y agresiones físicas, como verbales contra dos compañeros para exigir dinero a cambio de dejarlos en paz, material que fue grabado por los mismos agresores.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO