El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente participará en la Primera Semana Nacional de Salud 2018, que se realizará del 17 al 23 de febrero y tiene como actividad central la aplicación de la vacuna oral contra poliomielitis (Sabin).
Dicha delegación tiene como meta la aplicación de 113 mil 165 inmunizaciones, que incluyen 101 mil 697 SABIN, cinco mil 820 de Toxoide Tetanico Diftérico mil 515 Pentavalente, mil 450 Neumococcica, 970 contra Rotavirus, 658 DPT y 635 BCG.
La doctora Leticia Valdés Ramírez, Coordinadora Auxiliar en Salud Pública de la Delegación Estado de México Poniente del IMSS, detalló que en esta semana se priorizará la vacunación de las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus además de completar el esquema básico.
La doctora Valdéz Ramírez indicó que aunado a la vacunación, se realizará la entrega informada de 101 mil 697 sobres de “Vida, suero oral” y la capacitación a las madres y responsables de los menores de cinco años de edad sobre hidratación oral, prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.
También se entregarán 45 mil 560 presentaciones de ácido fólico entre mujeres mayores de 20 años, promoviendo así la salud de las generaciones más jóvenes. Además de la difusión de 101 mil 697 mensajes del personal de salud para la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, así como tres mil 406 mensajes para la prevención del tétanos neonatal.
Concluyó que los módulos de vacunación, estarán colocados en las 42 Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del IMSS Estado de México Poniente, por lo que es necesario llevar la Cartilla de Salud del menor, para administrarle las vacunas las necesarias para completar su esquema.