* Firmaron GEM y SEMARNAT convenios para cuidar Áreas Naturales Protegidas en el Estado de México.
* Alfredo del Mazo y Rafael Pacchiano pusieron en marcha Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Al destacar que el Estado de México es el único que a nivel país ha crecido en masa forestal anualmente, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, acordaron reforzar la estrategia de preservación de las áreas verdes al firmar tres convenios de colaboración.
Además en este evento se puso en marcha la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales.
El mandatario mexiquense, afirmó los bosques deben ser manejados con responsabilidad, pues además de ser el medio de sustento de quienes viven en ellos, son imprescindibles para dotar de agua potable a los centros urbanos.
«De ahí la importancia de estos convenios y cuidados que van a iniciar con esta temporada de combate a incendios, la importancia de la relación y la coordinación con el gobierno federal para que tengamos un manejo responsable, un buen manejo de nuestros bosques, de nuestras áreas naturales“, aseguró.
Del Mazo explicó que el Convenio de Asunción de Funciones en Materia Forestal, signado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como finalidad que el gobierno del estado se haga cargo del trámite para plantaciones forestales comerciales, y reducir el tiempo para obtener este permiso, de seis meses a 40 días.
En tanto, el acuerdo de Colaboración en Materia de Áreas Naturales Protegidas, establece acortar el tiempo de reacción ante plagas presentes en bosques de la entidad, pues en ocasiones se tardaban hasta nueve meses para hacer frente a la contingencia, y se impedía que esta afectación se propagara por zonas más extensas.
Mientras que el convenio de Coordinación en Materia de Sanidad Forestal, plantea mejorar el manejo de las áreas forestales protegidas, que en la entidad son 81 y abarcan el 43 por ciento del territorio mexiquense.
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, destacó que gracias al trabajo entre el gobierno mexiquense, la federación y los combatientes de incendios, el Estado de México es el único en el país que cada año aumenta en más de 10 mil hectáreas su masa forestal y aseveró que estos resultados deben ser ejemplo a nivel nacional.
Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), señaló que a través de estos convenios se brindará mayor protección a las zonas forestales y áreas naturales protegidas, así como a las personas que viven en estas regiones.