- Ernesto Némer “cae hacia arriba”, seguirá con protagonismo y liderazgo en PRI.
- Mañana elegirán nueva dirigencia estatal; suenan Andrés Aguirre y Lorena Cruz.
- Federación y estado preparan operativo especial y cacería de huachicoleros.
- CODHEM blindará paso de la caravana de migrantes por el Estado de México.
Lo dicho. A Ernesto Némer Álvarez nadie lo correría, él se iría cuando así lo dispusiera y no les daría gusto a sus detractores de verlo minimizado o acabado dentro del acotado margen de poder que le queda al Partido Revolucionario Institucional.
La incursión de Némer como nuevo Secretario Técnico del Consejo Político Nacional realmente es un premio para la clase priísta mexiquense. Como dirían los clásicos Ernesto “cayó hacia arriba”, pues seguirá teniendo protagonismo y liderazgo en el partido, así como influencia en el Estado de México.
No esperen mucho de la próxima dirigencia estatal del PRI, misma que será ungida mañana martes y que entre los principales nombres que se manejan para confirmar la fórmula de unidad están Andrés Aguirre, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal y Lorena Cruz Sánchez, ex titular del Instituto Nacional de la Mujeres y frustrada candidata al Senado de la República por la vía plurinominal.
Andrés Aguirre, ex alcalde de Chicoloapan y ex diputado federal, sería la plaza en la dirigencia local que desde hace varios años se aganadalló el actual canciller mexicano, Luis Videgaray Caso. Lorena Cruz representaría la punta de lanza del regreso -a tierras mexiquenses y por la puerta del PRI- del equipo cercano al presidente, Enrique Peña. Veremos si está tesitura se confirma en la inscripción de aspirantes a la dirigencia estatal y en la sesión del Consejo Político de mañana en la noche. Los consensos continuarán este lunes y la definición sigue en el aire.
Con esto y la postergada salida de Ernesto Némer el PRI no da indicios de viraje para emprender un cambio radical en lo inmediato, tras la estrepitosa derrota del 1 de julio. Manda el mensaje de que aún tiene tiempo para reposar y meditar su regreso.
El partido, en lo nacional y lo local, ha digerido con simpleza el acicate electoral que lo tiene arrinconado, sin mayor representación o trascendencia en las decisiones de importancia en el país y en varios estados de la República.
Pareciera que el actual escenario realmente estaba presupuestado –y quizá propiciado- por sus dirigentes oficiales y “morales” desde el inicio de la campaña; sus candidatos habrían sido mandados al matadero con todo y la barredora que terminó siendo Morena. Así como que muy preocupados en el Partido Revolucionario Institucional, ¡pues no verdad!
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Viene cacería de huachicoleros…
Preocupados deben estar algunos funcionarios y ex funcionarios públicos, sobre todo del área de seguridad pública, de varios municipios del Valle de Toluca que conocen a la perfección el modus operandi de los huachicoleros. En las últimas horas y derivado de la crisis de contaminación del agua con combustible y riesgos que se han tenido que sortear en comunidades de la zona norte de Toluca, los gobiernos federal y estatal han determinado emprender un operativo especial de persecución y captura inmediata de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.
No se sorprendan si de pronto algunos burócratas edilicios emprenden la fuga o en la cacería terminan con la cola en la ratonera. Habrá sorpresas, adelantan los ejecutores de la labor de inteligencia contra huachicoleros. El Ejército y La Marina estarán al frente de la diligencia especial.
¿Solidaridad o indiferencia?
A ver cuantas autoridades estatales y municipales, así como organizaciones civiles, activistas y defensores de los migrantes se unen a la petición que hará en las siguientes horas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), que este fin de semana dio a conocer una serie de acciones para proteger, apoyar y garantizar el paso de la caravana de migrantes centroamericanos por el territorio mexiquense.
El Ombusdperson, Jorge Olvera García, informó que gestionará ayuda humanitaria, atención médica y acompañamiento por parte de las autoridades, además de velar que se respeten los derechos fundamentales de las personas centroamericanas que cruzan el país para llegar a la frontera norte. ¿Solidaridad o indiferencia de los mexiquenses?




