- Sala Toluca del TEPJF asesta “palo a PRD y PAN”, les tiró tres municipios.
- Al diablo triunfos en Ocuilan y Cocotitlán por meter a Dios en política.
- Tonanitla, donde había empate, magistrados dieron triunfo al PRI.
- Maurilio Hernández y Rodrigo Jarque cabildean presupuesto 2019.
Ayer la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados electorales de los municipios de Ocuilan y Cocotitlán, por lo cual estas dos demarcaciones se irán a comicios extraordinarios.
El argumento para los dos casos es que los candidatos a alcaldes, ambos de reelección y emanados del PRD, recurrieron a la ayuda divina para lograr adeptos. El primero, Félix Alberto Linares, de Ocuilan, realizó una peregrinación al Santuario de Chalma y el segundo, de Cocotitlán, Tomás Suárez, abrió campaña con el párroco de la iglesia, Justino Martínez, a quien no sólo subieron al templete, sino le dieron el micrófono para arengar a los simpatizantes. ¡Si serán burros!
El tribunal tiró por la borda la algarabía perredista y de paso dio parte a la Secretaría de Gobernación para que al mencionado sacerdote le jalen las orejas, pues se pasó por la sotana el principio de la división “Estado-Iglesia”.
Ayer fue un día de perros para PAN y PRD. Por si fuera poco, el TEPJF reviró la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que había ordenado repetir los comicios en el municipio de Tonanitla, donde el conteo oficial daba empate entre la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) y el PRI, cada uno tenía 1,369 votos.
En este asunto de Tonanitla los magistrados federales determinaron recomponer el conteo en una casilla y el veredicto final fue: PRI 1, 340 votos y la coalición PAN-PRD-MC 1,368 sufragios. La victoria se la dieron al tricolor y no habrá elección repetida. Aquí el candidato era de extracción panista.
El saldo final puede definirse como “pobres perredistas mexiquenses”, además de encabronados y divididos, a punto de autodestruirse y salir como las ratas ante el hundimiento del barco, salieron apaleados de los tribunales. Ahora así que ni yendo a bailar a Chalma, porque en teoría son herejes.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Esa canción de Timbiriche: “Somos amigos”
Para quienes dicen que las relaciones entre el Poder Ejecutivo con origen priista y el Legislativo con mayoría morenista andan sumamente tensas, habremos de decirles que no es tan cierta esta versión. Ayer, muy amenos, entre risas y apuntes, se les vio en el lobby del Hotel Marriot de Paseo Tollocan al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández. El motivo del cafecito sobra decirlo: el inicio del cabildeo del Paquete Fiscal 2019 que, si se habrá de discutir en los términos ayer vistos, no tendrá mayor problema ni para el gobierno, ni para los diputados. Todos quedarán contentos.
De lengua me como un taco…
¿Será que el Consejero Nacional de Morena, Emilio Ulloa tiene intención de quedar bien con la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a través de su hermano Carlos Ulloa? Habrá que recordarle a Sheinbaum que su secretario particular y otros integrantes de la familia Ulloa Pérez tienen el mote de traicioneros e imagen de dudosa reputación. Uno de los Ulloa, José Juan estuvo inmerso en un intento de despojo en Chiapas; otro, Carlos Alberto, es gente de confianza de Claudia Sheinbaun; y Emilio, el ahora morenista que exige a los diputados la renuncia del titular del Órgano Superior de Fiscalización de Estado de México (OSFEM) por solapar lo que señala como corruptelas del gobierno. Escandaloso y mitotero como él sólo, Emilio ya no repara en morderse la lengua y se olvida de lo que hizo y deshizo en contra de su otrora partido, el de la Revolución Democrática recurriendo al OSFEM.
De lo perdido lo encontrado…
Tal y como se anticipó en este espacio desde el pasado 9 de julio y se fue confirmando en el transcurso de los meses, Nueva Alianza en el Estado de México acudirá el IEEM a solicitar su registro como partido político local. Este viernes, con su dirigencia local y militantes, el PANAL hará efectiva su petición de permanecer en el panorama geopolítico mexiquense por haber alcanzado el 3% de la votación en los comicios municipales. También esta columna adelantó que 21 comités estatales harían lo propio y ayer, ya sin el registro nacional, los líderes del partido en el país confirmaron que solicitarán el registro en los siguientes estados de la República: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.