REDACCIÓN
Luego de un año de trabajo quedó lista la primera versión del Mapa Transmedia, proyecto que presenta un panorama completo de las industrias creativas y su aportación a la economía del país.
“México Creativo. Mapeando las industrias creativas mexicanas” es el primer instrumento de su tipo en México. Fue desarrollado gracias a la cooperación de instancias comandadas por el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura federal.
Con la participación de expertos del British Council, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Fundación NESTA se utilizó una metodología híbrida para hacer un mapeo de la economía creativa en el país.
Se analizaron datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se realizaron encuestas cuantitativas y estudios de caso enfocados en una primera fase al sector audiovisual en las ciudades de México y Monterrey.
Juan Mateos-García, director de Mapeo de Información de la Fundación NESTA, señaló que las economías de la creatividad cuentan con altas tasas de crecimiento y que para este estudio se buscó determinar los niveles de actividad en el sector y su geografía.
Según la información del DENUE 2018, en México hay cinco millones de unidades económicas de las que 91 mil 388 son establecimientos creativos, lo que representa 1.7 por ciento del total.
Esas empresas creativas, que se dividen en rubros como publicidad, diseño, software, arquitectura, música, editorial, cine, radio y televisión, librerías y museos y artesanía, cuentan con 725 mil empleados.
Entre 2015 y 2018 ese tipo de unidades económicas registraron un crecimiento de 2.9 por ciento y aunque hay gran concentración en la Ciudad de México y el Estado de México, también existen clústers regionales, por ejemplo de software, en Nuevo León y Jalisco y de artesanía en Puebla y Guerrero.
Mariana Delgado, adscrita al Centro de Cultura Digital, destacó que por primera vez en México y probablemente en América Latina se hace un estudio de ese tipo que incluye diversas metodologías.
Esos resultados son los primeros avances que próximamente estarán en línea para su consulta en una plataforma interactiva, en la que los interesados podrán explorar y consultar mapas por cada entidad federativa.
El subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Edgar San Juan, destacó la pertinencia de ese Mapa Transmedia pues, dijo, “la tecnología ha cambiado por completo no sólo nuestras vidas, también ha generado nuevos procesos creativos e incluso modelos de negocio”.
Así por ejemplo, comentó, YouTube, Spotify y Netflix son nuevos canales de distribución para la música y el cine que requieren nuevas estrategias de comunicación y una relación más interactiva con las audiencias.
Consideró que el panorama es complejo pero con infinitas posibilidades y con el mapa se da un paso adelante para adentrarse en esa complejidad, para entenderla y encararla a fin de promover el desarrollo social y cultural de México.
El Mapa Transmedia ofrece información clara, ordenada y objetiva fundamental en el diseño de políticas públicas de desarrollo cultural y fomento a las economías creativas, a fin de apuntalar a México en el ramo.
El lanzamiento de ese instrumento irá acompañado por actividades como talleres de análisis y visualización de datos y de gestión pública, así como por mesas de trabajo con los sectores público y privado, agencias de cooperación y comunidades creativas, a fin de compartir hallazgos y conocimientos y expandir el poder en la cultura.