REDACCIÓN
Una de las fórmulas que ha funcionado a la plataforma de entretenimiento Netflix es que otorga total libertad a directores, escritores y productores en el proceso creativo y con Guillermo del Toro no será la excepción en el desarrollo de “Pinocchio” (Pinocho).
“Estamos haciendo una película animada con Guillermo del Toro y es el tipo de cosas que nos gustan. Ya hemos visto su trabajo, ya entendimos su visión y queremos que ésta misma se transmita exactamente como la tiene planeada”, comentó Ted Sarandos, director ejecutivo de Contenidos de Netflix.
Pero no es el único proyecto que llevarán a cabo en conjunto. En charla con Diego Luna, como parte de la ponencia “México en el escenario global” del Foro Netflix, dio a conocer que planean varios más.
“Estamos muy emocionados. El amor que Guillermo tiene por la literatura será tomado por él para convertirlo en una serie mitológica. Haremos muchas cosas con él y esperemos que ‘Roma’ haya sido el primer proyecto de otros más que también hagamos con Alfonso Cuarón”.
En mayo de 2018 Netflix anunció el proyecto “Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight”, una antología de historias de terror, y quizá sea al que Sarandos se refiere.
“Pinocchio” es una producción de Guillermo del Toro, The Jim Henson Company y ShadowMachine. Patrick McHale será el co-guionista, Mark Gustafson fungirá como codirector y Guy Davis será co-diseñador de producción, inspirándose en el diseño original de Gris Grimly para el personaje de “Pinocchio”.
El sello de Netflix, dijo, es trabajar con pasión y autenticidad, de querer hacer las cosas bien, pues en cada producción dejan la vara muy alta y esa misma es la que deben superar en la siguiente que lleven a cabo.
“Buscamos tener una buena relación con los creativos para que ésta nos ayude a tener las mejores películas, la mejor televisión y la mejor animación”, resaltó Sarandos.
Para Diego Luna trabajar con Netflix “es la búsqueda de libertad, de tener un algún proyecto que podamos desarrollar y encontrarnos para saber quiénes somos realmente, que no se siga ninguna regla o que la única regla sea no tener reglas”.
En ese sentido, Ted Sarandos añadió que si la regla es de calidad, seguramente terminarán en buen lugar los acuerdos que sostengan con los creativos.
“Si hacemos un ‘show’ original, buscamos que sea la mejor versión de ese mismo ‘show’ en cualquier parte del mundo. Si estamos haciendo un documental, queremos que sea la mejor versión, se trata de ser auténticos”.
Recordó que cuando planeaban la serie “Narcos” (2018), cuya primera temporada se realizó en Colombia, armaron los diálogos en inglés, pero después analizaron que no tenían sentido, pues la narrativa es fundamental para mostrar una autenticidad.