Metepec, México._ La Secretaría de Finanzas aseguró que existen avances en la auditoria externa que se ordenó al Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) y refirió que ya se trabaja en una nueva Ley junto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local.
El titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira calificó a la inspección de las finanzas del instituto de salud, como un término ordinario y normal.
Detalló que el resultado final de la auditoria externa se entregará junto a la cuenta pública del estado, municipios y órganos autónomos, a mitad de año.
“La auditoría esta en proceso, todos los años hacen auditorias como un organismo como es el ISSEMyM, tienen que hacer auditorías de auditores externos se hace todos los años, este es un ejercicio normal… a mediados de año cuando se tenga los documentos de la auditoria, porque va como parte de la cuenta pública“, mencionó.
Cabe recordar que derivado de un exhorto del Congreso Local al Ejecutivo estatal a finales del año pasado, se ejecutó la autoría externa al instituto de salud mexiquense.
El funcionario estatal la reiteró que el quebranto financiero al ISSEMyM, se debe a que ha incrementado la esperanza de vida de los mexiquenses y mexicanos, que representa un mayor costo para los gobiernos.
Lo anterior a pregunta expresa de que los diputados de Morena insisten sobre un desfalco en el instituto de salud por el adeudo millonario por parte de la Universidad Autónoma estatal (UAEMéx) y otros municipios.
“Nosotros hemos insistido que la razón de una Ley del ISSEMyM es la situación financiera que tiene que ver que el costo de la salud es cada vez más caro y la pirámide población, la esperanza de vida ha incrementado”, declaró.
Jarque Lira aseguró que en los últimos días, la administración de Alfredo Del Mazo Maza y la Cámara de Diputados, han iniciado con los trabajos en la construcción de una nueva Ley de Seguridad Social, luego de que ésta fue anulada por los legisladores en diciembre.