REDACCIÓN
La aerolínea nacional de Indonesia Garuda canceló hoy un pedido de 49 aviones Boeing 737 Max, valorado en unos cuatro mil 900 millones de dólares, tras los recientes accidentes fatales en los que ese modelo se vio involucrado y lo que supone la primera orden de cancelación formal.
Garuda informó que el pedido era por 50 aviones, con lo que solo uno fue el que llegó a la aerolínea estatal y argumentó que el trámite de cancelación se giró al gigante aeronáutico estadunidense desde el pasado 14 de marzo con la opción de renegociar otro modelo, reportó en su sitio web el diario The Jakarta Post.
Voceros de la línea aérea señalaron que la cancelación se debió a la falta de confianza de los pasajeros en el Boeing 737 Max tras los dos accidentes que sufrió el modelo en los últimos cinco meses, uno de ellos en Etiopía a principios de este mes con un saldo de 157 muertos.
Añadió que la próxima semana, representantes de Garuda se reunirán con ejecutivos de Boeing para negociar el pedido con un posible cambio de modelo que remplace a los 737 Max.
La decisión de Garuda se produce en el marco de una crisis global para Boeing tras el accidente en Etiopía y otro registrado en octubre pasado en Indonesia, con un saldo de 198 muertos. Las investigaciones sobre ambos siguen su curso, sin conclusiones finales hasta el momento.
Se trata de la primera cancelación, aunque varias aerolíneas alrededor del mundo han dejado de volar el modelo 737 Max, argumentado motivos de seguridad, en particular con el sistema automático del modelo, por la similitud de ambos siniestros.