REDACCIÓN
La presunta toma de una base militar en el oriente de Caracas ha generado reacciones alrededor del mundo, mientras en la capital de Venezuela, tanto en la zona alrededor del presidencial palacio de Miraflores como de la instalación militar, se han reunido decenas de personas.
En Moscú el presidente Vladiir Putin y su Consejo de Seguridad analizaron ya la situación en la capital de la nación sudamericana, señaló el vocero del mandatario Dmitry Peskov citado por la agencia Itar Tass.
Los participantes en la reunión han analizado con mucha atención la situación en Venezuela a la luz de las noticias sobre el presunto intento golpista, precisó el portavoz ruso.
Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó en un mensaje en Twitter su respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y su oposición al «intento de golpe de estado en Venezuela».
«Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio».
Para el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de un «movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país».
Díaz-Canel denunció en un tuit a «los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror».
En Washington, en tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la «adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado» Juan Guaido.
En un mensaje en Twitter indicó que «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido», y precisó que era «necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica».
Esta mañana el opositor venezolano Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas opositoras, mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado por un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz.
Hacia las 9:00 horas (13:00 GMT), mientras a las afueras de Miraflores se vivía un ambiente festivo, frente a la puerte principal de la base militar de La Carlota, presuntamente tomada por elementos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas, ex Policía Técnica Judicial, junto con comandos militares, se daban algunos enfrentamientos, mostraban imagenes de Telesur.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló por su parte en un tuit que este día «marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela».
«La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!», publicó en su mensaje.
El senador republicano por Miami, Marco Rubio, también se pronunció este martes a favor de la «libertad» tras «años de sufrimiento» de la población venezolana en un mensaje en Twitter.
«Pueblo de Venezuela su destino ahora está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad», dijo Rubio.