REDACCIÓN
Este lunes, el frente frío número seis se localiza sobre el norte y noreste de México y, en su desplazamiento hacia el sureste, producirá lluvias puntuales fuertes a muy fuertes y rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, señaló además que la onda tropical número 45 generará lluvias fuertes en su avance sobre el sureste y sur del territorio nacional.
Explicó que los remanentes del fenómeno meteorológico Priscilla, se localizan entre los límites de Jalisco y Nayarit, por lo que ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente del territorio, así como lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el centro de México.
Indicó que el ingreso de aire húmedo del Golfo de México originará lluvias puntuales intensas en el oriente del país e intervalos de chubascos en el Valle de México.
Asimismo, viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Detalló que habrá lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, mientras que fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas y Guanajuato.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas
También se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.