REDACCIÓN
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que el proyecto para construir un tren que conecte la zona oriente del estado con la Ciudad de México, comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del próximo año, a través de la realización de los anteproyectos ejecutivos.
Al asistir al Primer Informe de Gobierno de Miguel Gutiérrez Morales, Presidente municipal de Chalco, el mandatario mexiquense enfatizó la importancia de crear sistemas de movilidad más eficientes y dijo que las familias de esta región requieren medios que acerquen las zonas de vivienda con los centros de trabajo.
«Junto con el Gobierno de México se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.
«Éste es un proyecto muy ambicioso y el cual, junto con el Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, estamos impulsando y ya para el año que entra, en el primer trimestre del año, estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta importantísima obra para esta región del Estado de México», especificó.
Al igual que en este proyecto de movilidad, Alfredo Del Mazo explicó que la administración mexiquense y el Gobierno federal también pondrán en marcha un programa de Mejoramiento Urbano, que beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, y en el cual se estarán invirtiendo más de 600 millones de pesos.
Explicó que ya se han realizado los estudios de los proyectos ejecutivos, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que el año que entra comenzarán los trabajos de mejoramiento de servicios públicos.
Asimismo, puntualizó que el Gobierno del estado trabaja en equipo con las autoridades de Chalco, a efecto de otorgar mayores condiciones de seguridad a los ciudadanos, por lo que reconoció al Alcalde Miguel Gutiérrez, ya que en el primer año de gestión incrementó el sueldo de los policías de este municipio, además de impulsar otras acciones en este rubro.
También dio a conocer que este ayuntamiento y el Gobierno estatal firmaron un acuerdo para instalar más de 300 cámaras de vigilancia y reforzar la seguridad, al tiempo de agilizar la respuesta de más autoridades ante actos ilícitos.
«Reconocer el esfuerzo que se hizo para aumentar el sueldo a los policías municipales, para ampliar su Centro de Mando, equipar sus unidades de transporte, instalar los módulos de seguridad en las principales vialidades. Hemos firmado un convenio para instalar más de 300 cámaras de videovigilancia en el municipio de Chalco, que nos permitan fortalecer nuestra capacidad de respuesta y de reconstrucción de hechos, a los delitos que se dan en esta región del estado», explicó.
Del Mazo Maza informó que en lo referente al transporte público de Chalco, más de 3 mil concesiones fueron renovadas con la intervención de la Secretaría de Movilidad, además de la sustitución de más de 2 mil unidades de transporte por unidades nuevas, y de las cuales 820 cuentan con sistemas de monitoreo y videovigilancia.
Refirió que dentro del programa Familias fuertes, la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, donde se entregaron más de 5 mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de 4 mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.
«Agradecer la gran coordinación que hemos tenido con este ayuntamiento. Desde que inició hace un año el Gobierno municipal ha habido siempre una coordinación estrecha con el Gobierno del estado, que nos ha permitido trabajar en todos los frentes; en el frente de la seguridad, en el frente de la atención a los programas sociales, en el frente de la atención a los servicios públicos y por su puesto en mejores resultados a las familias de Chalco», finalizó.
El Presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, informó que disminuyó en 30 por ciento su salario y el de los integrantes del Cabildo, además destacó la impartición de talleres de prevención de violencia de género y de educación sexual, en beneficio de 9 mil 787 personas.
Luego de reconocer el apoyo del Gobierno del estado para impulsar acciones y programas de beneficio social, el Alcalde subrayó que en el último año se destinaron más de 110 millones de pesos para seguridad pública, con lo que el salario de los policías pudo incrementarse en 33 por ciento, y hoy ganan entre 12 mil y 20 mil pesos mensuales, además que ya cuentan con un seguro de vida acorde al riesgo de su labor.
En el Teatro de la Ciudad de Chalco, donde se reunieron presidentes de municipios de esta región, diputados
locales y federales, docentes, estudiantes, empresarios, representantes de organizaciones civiles y vecinos, Gutiérrez Morales indicó que a través de la política «Acciones contundentes» han aplicado 5 mil toneladas de asfalto, pintado 195 kilómetros de guarniciones, la poda de más de 5 mil árboles, 132 espacios públicos recibieron mantenimiento y 3 mil 800 luminarias fueron sustituidas, reparadas o colocadas, entre otras acciones.