POR Gerardo GARCÍA
En los 9 meses que va la pandemia de COVID-19, el Estado de México ha gastado casi 2 mil millones de pesos para su combate. A la fecha la entidad está a 18 puntos de pasar al semáforo amarillo y el indicador para emitir una alerta es que incremente en 10 por ciento los contagios o las hospitalizaciones, que hoy no pasa.
Lo anterior lo reportó el secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas durante su comparecencia ante los diputados como parte la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Resaltó la estrategia puesta en marcha por el estado desde el primer caso de COVID-19 que ocurrió el 28 de febrero. Hasta este momento -indicó- que se han invertido más de mil 900 millones de pesos para combatir el virus, entre insumos, medicamentos y material de protección.
Reportó que que la entidad tiene 99 mil mexiquenses enfermos de Covid 19 y 10 mil 770 defunciones, ubicándose, respectivamente, en el primero y decimonoveno lugar en dichos indicadores a nivel país.
Reiteró que si hay aumento en la pandemia, sería un repunte y no un rebrote. El indicador para emitir la alerta es que aumenten los contagios y hospitalizaciones en 10 por ciento, pero la entidad ahora está a 18 punto del semáforo amarillo.
No obstante, llamó a la población a no bajar la guardia porque en el color naranja en el que se ubica el estado, hay aún un alto riesgo y pidió a los municipios seguir con el trabajo para cerrar los lugares donde exista mayor movilización.
Vacuna
En su comparencia, O’shea Cuevas adelantó que para el tercer mes del 2021 se podría tener la vacuna contra la Covid 19.
Apuntó que el gobierno federal y estatal deberán acordar la estrategia, pero –adelantó-que sería en tres fases, primero el personal médico, segundo, los adultos mayores y de riesgo y un último como hoy ocurre con la de la influenza.
Incentivos a personal COVID
O´shea Cuevas también reveló que el gobierno entregó estímulos económicos a 8 mil 312 médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla contra la COVID-19. De una bolsa de 43 millones de pesos a cada uno se le dio 4 mil pesos bajo figura de gratificación.
En ese sentido informó que la entidad ha tenido 136 muertes del personal médico, enfermas y otras áreas como la administrativa.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER: @GeraGaHer