Por Lilia González
De manera extraordinaria se dio a conocer que tras un mes de receso, los diputados locales podrían reanudar la reunión de comisiones unidas y sesionar para aprobar el Paquete Fiscal 2022.
Fue el pasado 27 de diciembre cuando se dejó en pausa la sesión de la Diputación Permanente por no haber las condiciones aún para aprobar la miscelánea fiscal que el Ejecutivo remitió -tal y como lo marca la ley- a la Legislatura para su análisis y discusión, debido a la falta de acuerdos entre los diversos grupos parlamentarios.
Los acuerdos logrados al interior de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, presidida por el diputado Maurilio Hernández, refieren la calendarización de las actividades proyectadas para esta semana.
Se indica que el próximo miércoles 26 de enero las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas podrán estar en condiciones de reanudar su trabajo y retomar la discusión del Paquete Fiscal, cuya traba principal sigue siendo el tema de autorizar o no más deuda pública para el Gobierno del Estado.
Por otra parte, se prevé que sea el jueves 27 de enero cuando los diputados convoquen a sesión, a efecto de aprobar el Paquete Fiscal compuesto por la Ley de Ingresos del Estado de México y Municipios, la Ley de Egresos, así como reformas al Código Financiero.
De acuerdo con lo establecido en la ley, el Congreso Local tiene de plazo hasta el día último del presente mes de enero para aprobar el Paquete Fiscal 2022; de continuar las inconformidades, no llegar a acuerdos y, por ende, no aprobar en tiempo el mismo, deberá someterse a votación la propuesta inicial del Ejecutivo; de no lograr los votos necesarios, sería efectivo el Presupuesto de 2021.