viernes, noviembre 22, 2024
InicioOpinión¿Cuál es el camino de las piezas?- Isidro O’Shea

¿Cuál es el camino de las piezas?- Isidro O’Shea

Por Isidro O`Shea

Maestro en Análisis Político y Electoral

@isidroshea

La política como el ajedrez: cualquier movimiento tiene sus repercusiones. A pesar de lo anterior, ello no significa que todas y todos sepan mover las piezas.

Si bien, toda pieza, aparentemente, tiene una razón por la cualmoverse, nos gusta pensar que esas razones son más racionales de lo que en realidad son.

En ese sentido, al hablar de razones, podemos pensar tanto en causas como en consecuencias; sin embargo, en política resulta más común que la ciudadanía por si misma conozca las consecuencias, a que conozca las causas. Las causas, muchas veces, no las comprendemos porque simplemente no las conocemos… muchas se quedan en los pasillos del poder.

A quienes nos gusta la política, nos encanta suponer teorías de conflictos, complots, etc. mismas que en realidad existen más de lo que pensamos, pero que otras veces, cuando lo pensamos, solo responden a cuestiones de índole personal.

Dicho ello, en parte sí y en parte no, sino todo lo contrario, creo que la razón de ser la salida de Alejandra del Moral de la dirigencia estatal del PRI responde en cierta medida a dicha razón humana; pues si esperar un hijo es complicado, esperar dos, solo lo comprende aquella que ha pasado dicha situación; lo cual indudablemente resulta un conflicto (no problema, al contrario) ante tareas de tanta exigencia. Por un lado, un partido que no encuentra su caudal y por otro, dos pequeños(a)s que hay que cuidar.

Sin embargo, tampoco es irrisorio pensar que la salida de Del Moral, responde a la bandera de cuadros y semáforo verdeque señalan que ya puede iniciar a tejer lazos en busca de la gubernatura desde una posición más imparcial.

Sin embargo, creo que las preguntas más interesantes están del otro lado, es decir, en la llegada: ¿qué podemos esperar respecto a ese caballo que al gobernador le suele funcionar como alfil? Eric Sevilla, es sin duda alguna, uno de los imprescindibles del gobernador. Gran parte de su confianza está depositada en él. Pero reitero la pregunta ¿Qué significado le podemos dar al hecho de que Sevilla llegue al PRI estatal? 1. Que el PRI continúa y continuará siendo del gobernador Alfredo del Mazo. 2. Que dicha posición a estas alturas no se la iba a dar absolutamente a nadie que no tuviera la experiencia, su total confianza, y algo más que muchos otros no tienen: capacidad.

Y es que resulta indudable que Eric Sevilla es eficiente y eficaz en cualquier esfera que lo pongan; puede dar buenos resultados tanto como profesor universitario; como presidente municipal; diputado; secretario de estado, e incluso como aplacador de pleitos entre los políticos que no se saben comportar.

Así pues, estando Sevilla en el PRI estatal, es casi sinónimo de que el mismo gobernador Alfredo del Mazo esté 24/7 en las instalaciones del Comité Directivo. Por ende, es relevante y saludable hacerse aun más preguntas.

La siguiente que me aparece en mente es: ¿Qué tipo de relación habrá entre el Directivo Estatal y el Comité EjecutivoNacional? Ello producto de la evidente distancia que existe entre Alejandro Moreno y la cúpula del poder mexiquense; aunado a la demostrado en Hidalgo y al casual o causal hecho de que como delegado del PRI en el Estado de México continúa el hidalguense Jorge Rojo, colocado en dicha posición desde los tiempos (2018) del gris Enrique Ochoa; meses después de la victoria del actual gobernador, y meses antes de la debacle en las elecciones estatales y federales del 2018, donde se perdió la mayor parte de los cargos públicos disputados, de los 125 municipios solo se ganaron 21; diputaciones locales (solo se ganó una por mayoría relativa: Mercedes Colín) y diputaciones federales (también solo se ganó una: Ricardo Aguilar Castillo).

Con este panorama me toca jugar al especulador, sí efectivamente, tal como lo hacemos cuando estamos viendo una partida ajena de ajedrez. Bajo esa vertiente, creo ya, aunque muy temprano, se puede descartar de la sucesión gubernamental a todo el gabinete de la actual administración mexiquense; a menos que del Moral también renuncie a la Diputación Local y el cambio se convierta en enroque, asumiendo así la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México.

Por otro lado: con miras hacia la Cámara Local, además de Alejandra, solamente hay un posible candidato que continúa con fortaleza, y no es precisamente rojo sino azul, pudiendo resultar que a acuerdos entendidos sea lo mejor para todas y todos. Entendiendo también, que en el 2023 un azul podría ir con chaleco rojo, contrario a lo que hoy sucede en Hidalgo.

Si miramos a la Cámara Federal, todo lo que parecía fácil,hasta el párrafo anterior, se complica. Y es que ahí, a diferencia de los otros escenarios, es posible observar, más de un nombre propio con probabilidades y capacidades. Por un lado, Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte, ambos de perfiles sobrios y serenos que nunca han dado malos resultados, pero que parecen ser parte de una generación priista que no se perdió, sino a la cual, injustamente,perdieron. Nadie nunca los tomó como pupilos, y sí que lo merecían. Sin embargo, a diferencia de otros mexiquenses, estos se ven con mejores ojos desde la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ahí no termina la cuestión respecto a los perfiles que hoy están en San Lázaro; pues si de instrumentos y logros propios hablamos, debemos de mencionar a Ana Lilia Herrera, quien no es únicamente la diputada federal con la segunda mayor cantidad de votos a nivel nacional (solamente detrás de Margarita Zavala, personaje de índole nacional), sino que también ha demostrado que aprendió a gestionar muy bien los diversos escenarios que le han planteado.

Y es que, si bien, en sus inicios contó con el apoyo y respaldo de Montiel Rojas, nadie puede desmentir que prácticamente, ella se ha hecho sola. Ana Lilia ahora tiene una propia y amplia trayectoria: Diputada Local, Presidenta Municipal,Senadora, Diputada Federal, e integrante de gabinetes estatales.

Quizá lo que parezca debilidad en Ana Lilia, sea realmente una fortaleza: no deberle nada a nadie; haber sabido recorrer el camino, siendo ella siempre quien asume sus responsabilidades. Es bien vista tanto en el Valle de Toluca, como en el Valle de México. Operadora que no se basa en sobres amarillos y, sobre todo: amiga del diálogo y de la interlocución. Lo anterior aunado a que precisamente ha creado redes de apoyo de mujeres en todos los espacios en losque ha estado. Y no lo podemos negar en tiempos de paridad electoral: la ventaja de ser mujer entre muchos hombres.

Y es que en el 2023 ante únicamente dos contiendas a gobernador(a), los partidos políticos estarán obligados a postular a, por lo menos, una mujer, ya sea en Coahuila o en el Estado de México; y aunque haya muchos que piensen distinto, Coahuila no es cuestión menor para el priismo nacional; mucho menos ahora, cuando el PRI prácticamente ha desaparecido del norte del país, lo cual en lustros pasados era inviable. Por último y no menos importante, está Laura Barrera, quien hoy también es Diputada Federal, y cuya fortaleza se basa principalmente en ser bien vista por el priismo mexiquense, como por el Comité Nacional.

Por responsabilidad social: lo que ocurre en los albergues de la Ciudad de México es inaudito, si no cortan cabezas, es porque carecen de cerebro.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO