miércoles, abril 17, 2024
InicioOpiniónBANDO MUNICIPAL LA CONCIENCIA CIVICA Y COMUNICATIVA- ARIEL PÉREZ

BANDO MUNICIPAL LA CONCIENCIA CIVICA Y COMUNICATIVA- ARIEL PÉREZ

BANDO MUNICIPAL LA CONCIENCIA CIVICA Y COMUNICATIVA

Este sábado, conmemoramos un Aniversario màs de la Promulgación de la Constitución Política de 1917. Por tal motivo, en todo el Estado de Mèxico se registraron diversas ceremonias. En las que algunos municipios aprovecharon para presentar sus Bandos Municipales en visperas de su primer mes de gestiòn en la que aun los ciudadanos estan a la espera de los planes y proyectos que aseguren su bienestar en multiples areas al inicio de este trienio local.

Es importante señalar que de conformidad con lo que establecen los artículos 160 y 165 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los ayuntamientos expedirán el Bando Municipal y los presidentes municipales lo promulgarán y difundirán en su respectiva Gaceta Municipal y en los estrados de los Ayuntamientos.

Lo anterior se traduce en la facultad que tienen los ayuntamientos de emitir una disposición administrativa de policía y buen gobierno cuyo objeto es atender las necesidades que se manifiesten entre los habitantes en materia de educación, salud y asistencia social; distribución de alimentos; mercados y rastros; agua y drenaje y seguridad pública, entre otros. Los bandos, a diferencia de los edictos, son de observancia obligatoria y general. 

También lo podemos entender como un complejo normativo de naturaleza administrativa que emiten los ayuntamientos y que permiten regular la convivencia entre los habitantes de un municipio; y, las relaciones entre gobernantes y gobernados. Su vigencia, por lo regular, está cimentada en la duración del ayuntamiento que lo emitió, pudiendo, empero, ser ratificado por las autoridades municipales subsecuentes.

Habra que revisar con minuciocidad cada uno de los bandos presentados en los diversos municipios para verificar la congruencia en la que se elaboran respecto a los contextos sociales de sus entidades y en especial en la forma de comunicar para plasmar la esencia misma de esta administración y el valor que se le da al ciudadano, pero muchas veces este aspecto comunicativo es irrelevante para los mandatarios, se olvidan que la forma es fondo y que estamos en la epoca de la comunicaciòn acertiva y mediatica; se debe difundir por todos los medios posibles para generar conciencia civica y social. Estan tan acotumbrados los municipios a emplear a sus coordinadores de comunicaciòn social sin nunguna preparaciòn ya que muchos creen que solo es subir buenas fotos y dejan atrás todo el potencial y el poder que se tiene para comunicar.

Asi mismo lo que espera el ciudadano es que los bandos tengan nuevas directrices que honren el lugar donde viven ; en este documento tan importante se debe de plasmar el interés por sobre todas las cosas de la salud, la atención y la dignificación y responsabilidad del servicio público, traducidos en un Bando moderno, adecuado a los nuevos tiempos que vivimos, además de que sea respetuoso de la libertad, individualidad y autonomía de la ciudadania.

No hay que olvidar que tambien como comunicadores y ciudadanos tenermos la responsabilidad de observar y revisar estas herramientas, ya que contiene reformas sustanciales para que en el municipio impere el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, aunado a ello, representa el principio básico de una sociedad más democrática, equitativa, incluyente e igualitaria.

 

Presidentas y presidentes les hago una muy respetuosa invitaciòn a darle mayor relevancia a las leyes  que nos permiten la convencía, el respeto e inclusive la solidaridad, la empatía y la libertad de nuestros actos;tiene que ser evidente y la comunicaciòn imperante para dar muestra de respeto y responsabilidad que como ciudadanos nos debemos de comprometer a acatar, y ustedes como autoridades a hacer valer.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO